Cataluña
Cataluña ha abierto 21 delegaciones en todo el mundo. Ha firmado lazos de cooperación con varios países, no solo europeos, sino americanos y asiáticos.
Las "embajadas" catalanas en el extranjero se multiplican en los últimos años. El Govern aspira a estar "en primera línea" del mundo. Y ya han puesto bandera en Seúl, la primera delegación catalana en Asia.
El Govern lanzaba a finales de noviembre una campaña de comunicación para explicar la ambición de la presencia internacional de Cataluña con 21 delegaciones en 72 países de todo el mundo.
"Hoy lanzamos una campaña para poner en valor toda la acción de exterior de la Generalidad de Cataluña, que posiciona a Cataluña en el mundo", aseguraba la de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, desde Corea del Sur. "En estos momentos estamos presentes en el mundo como nunca (...) No hay ningún otro gobierno que no sea Estado que tenga esta red de representación institucional", añadía.
Es más "Barcelona es, después de Hong Kong, Nueva York y Hamburgo, la cuarta ciudad del mundo que no es capital de Estado con mayor representación consular", decían los catalanes el pasado mes de abril.
Seúl, en Corea, ha sido la última delegación en abrir. "Barcelona es, después de Hong Kong, Nueva York y Hamburgo, la cuarta ciudad del mundo que no es capital de Estado con mayor representación consular", decían los catalanes el pasado mes de abril.
A lo largo de 2023, las delegaciones en el exterior ha ido aumentando. Se ha inaugurado las delegaciones en Buenos Aires y en Corea del Sur y ha nombrado a cuatro nuevos delegados en Brasil, en Andorra, en Japón y Estados Andinos.
Estados Unidos, México, Buenos Aires, Río de Janeiro, Europa, Corea... las 21 delegaciones cubren el conjunto de países de la Unión Europea y casi la totalidad del continente americano, además del norte de África y el este de Asia.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, se reunieron con el gobernador de la región sur-coreana de Gyeonggi, Kim Dong-yeon, con quien han renovado el acuerdo de cooperación entre el Govern y el de Gyeonggi hasta 2028: "Hay una voluntad de colaboración que se reafirma", ha celebrado.
El acuerdo permitirá continuar con la cooperación, especialmente en el ámbito económico y comercial pero también en la ciencia y tecnología; investigación y educación; turismo; agricultura; medioambiente y cultura.
Próximamente, el Govern firmará un acuerdo de colaboración entre con el gobierno de Kioto, el primero entre Cataluña y Japón. Serret ya ha mantenido un encuentro en el país nipón con las autoridades del país: el gobernador, Takatoshi Nishiwaki, y el vicegobernador, Akimasa Yamashita. Quieren que inaugurarla el primer semestre del 2024.