DANA
El presidente de la Generalitat valenciana anuncia una primera partida de ayudas de 250 millones de euros para atender a los afectados por la DANA.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, habilita una primera partida de ayudas de 250 millones de euros para los afectados por la DANA en la provincia de Valencia. Se trata de una ayuda económica que podrá ser ampliable y compatible con las ayudas de otras administraciones.
Está previsto que el Consell apruebe este primer decreto el próximo martes en el pleno, según ha informado Carlos Mazón en la comparecencia desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.
Mazón ha anunciado la ayuda este jueves mientras se siguen buscando a los desaparecidos por la DANA. Las autoridades y emergencias aseguran que hay pocas probabilidades de encontrar a gente con vida. "Personas rescatables no quedaría nadie salvo sorpresas".
Hoy también ha comenzado el primer día de luto por las 95 víctimas mortales que ha dejado la DANA a su paso por España. El luto oficial se extenderá hasta las 24.00 horas del sábado 2 de noviembre.
Las ayudas de la Generalitat se distribuyen en distintos bloques: Ayudas directas, ayudas sociales a personas dependientes, ayudas a infraestructuras y Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE).
Se trata además de ayudas que serán deducibles en el impuesto sobre la renta, mientras que desde el Instituto Valenciano de Finanzas se van a activar líneas de crédito al cero por ciento de interés para quienes se quieran acoger.
Una primera modalidad de 'ayudas directas y sin burocracia' como ya se hizo a las personas damnificadas por el incendio de Campanar y con el objetivo de que puedan "rehacer la vida de los afectados", para atender tanto necesidades de limpieza como para comprar mobiliario. Estas ayudas contarán con un mínimo de 6.000 euros por afectado, que se ingresarán en pocos días en las cuentas de los afectados.
Otro bloque de ayudas serán las ayudas sociales "a dependientes y personas de alta vulnerabilidad" para cubrir realojos o cambios de residencia. También se prevé asistencia para duplicado gratuito de documentos, tarjetas de transporte gratuitas para medios públicos y asistencia psicológica para familiares de víctimas y afectados.
También habrá un bonificaciones a las infraestructuras para que los municipios lleven a cabo las rehabilitaciones o remodelaciones oportunas y que serán compatibles con las de otras Administraciones e incluirán la elaboración exprés de los proyectos previos para estas ayudas.
Además, la Generalitat informa de que ha solicitado que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE), pero no se podrá tramitar aunque se tenga el cien por cien de los daños valorados, y además va a solicitar una línea especial de ayudas complementarias a este fondo.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, también ha anunciado que ha decidido impulsar otro paquete de ayudas por 25 millones de euros para arreglar carreteras y puentes.
Del total, 13 irán destinados a arreglar carreteras devastadas por la DANA en la provincia y 12 para reparar puentes o construir nuevos, de forma que se pueda restablecer lo más pronto posible las comunicaciones entre pueblos.
Los 25 millones de la Diputación de Valencia se destinarán a cinco de las seis áreas de la provincia. Por ejemplo, en la zona de Villar Arzobispo 2,5 millones de euros, en Serra 1,5 millones, en Utiel-Requena 3 millones, en Buñol 4 y en Alzira 2 millones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com