Política
En 2017 se dio de baja del PSOE por estar en contra de la aplicación del 155 en Cataluña. Ahora pide el voto para Bildu
Gemma Zabaleta se dio de baja del PSOE en 2017. Lo que motivó aquella decisión fue su oposición a la aplicación del 155 en Cataluña a raíz de la declaración de independencia sobre el proceso soberanista.
Hasta su renuncia Zabaleta había ocupado diferentes cargos institucionales como el de concejala en Andoain y Urretxu, diputada foral en Gipuzkoa, parlamentaria en Gasteiz y senadora en Madrid.
Desde 2009 a 2012 también fue consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno de Patxi López.
En 2020 publicó una carta junto a otros reconocidos políticos como Javier Madrazo, excoordinador general de Ezker Batua, o Manuel Díaz de Rábago, expresidente de la Sala de lo Social del TSJPV, en la que apostaban por una izquierda para "una nueva Euskal Herria" cuyo punto de partida debía ser EH Bildu.
El texto no fue del agrado del entonces portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, quien les tildó de "grupito de jubilados desnortados".
Dos años después de aquella declaración Zabaleta volvió a apoyar otra iniciativa que defendía "una estrategia conjunta de la izquierda del país".
Pide el voto para EH Bildu
Ahora ha aparecido haciendo campaña por EH Bildu. Zabaleta ha acompañado en Usurbil a la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.
Durante un acto, la política ha reclamado un "salto cualitativo" en el ámbito de los cuidados.
"Desde una perspectiva progresista y de izquierdas nos toca liderar ese cambio de paradigma y para ello debemos apostar por nuevos modelos que superen los modelos simplemente asistencialistas. Tenemos el reto de afianzar el cuarto pilar del Estado del Bienestar, donde los cuidados deben ser una pieza fundamental para dar un salto cualitativo para que una vez por todas se convierta en un servicio público de primer orden como son la Salud y la Educación", ha reivindicado la que fuera destacada militante del PSE.