REACCIONES POLÍTICAS
Alberto Garzón ha afirmado que el PP no puede gobernar España porque "en realidad es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones". El lider de Izquierda Unida ha aludido a los casos que afectan a este partido en lugares como Valencia y Madrid. Garzón, que ha asistido este sábado al comité central del Partido Comunista de Andalucía en Málaga, ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la reunión mantenida este viernes entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
"en realidad es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones"
El diputado ha señalado que el PP "ha estado saqueando" el país y en su sede principal ha entrado la Policía Nacional "no ya una, sino varias veces en busca de información para demostrar las cuestiones relacionadas con la corrupción". En las negociaciones para formar un nuevo gobierno, Garzón ha insistido en la necesidad de anteponer las "medidas programáticas por encima de nombres, apellidos y ministerios", con el fin de resolver "problemas concretos" de los ciudadanos.
En este sentido, ha indicado que los problemas se solucionan con medidas concretas, "no hablando de ministerios, de cuota de poder", sino de la "posibilidad real" de que haya una mayoría en el Parlamento que apoye "leyes en beneficio de las clases populares".
La celebración de elecciones anticipadas sería "un fracaso", según Garzón, porque los ciudadanos han votado, aunque sea a través de una "injusta" ley electoral, por lo que "el mandato ahora mismo está en el Parlamento".
"Unas nuevas elecciones probablemente beneficiarían al PP", ha advertido el líder de IU, quien cree que sería un "escenario terrorífico" que aún puede evitarse.
Ha reiterado que IU está dispuesta a explorar "todas las vías alternativas" para que no gobierne el PP, lo que depende también del resto de formaciones que participan en las conversaciones.
Preguntado por la posición de Ciudadanos, Garzón ha considerado que "sería algo verdaderamente llamativo que votara conjuntamente con el PP", dado que este partido está "absolutamente empantanado de corrupción".
"Ponerse de lado del PP y de su corrupción intrínseca y estructural sería un mensaje verdaderamente negativo", ha añadido el diputado de IU. Tras aclarar que no entran en las "tácticas" de otros partidos, Garzón ha reiterado que intentarán que haya políticas de izquierda en el nuevo gobierno y ha apuntado que el programa económico de Ciudadanos "es contrario a las políticas que necesita la mayoría social".
Por otro lado, sobre la reunión de militantes que se celebra hoy en Zamora, a la que se ha invitado a los partidarios de la pervivencia de las siglas IU y del mantenimiento de la organización, Garzón ha dicho que no comparte la visión "de confrontación". "Ahora lo que necesitamos es un proyecto colectivo, cohesionado", ha recalcado.