JUICIO A BALTASAR GARZÓN

Garzón: "No había ideología sino miles de víctimas que no habían sido atendidas"

El juez Baltasar Garzón se ha negado a contestar a la acusación ejercida por Manos Limpias, por considerar que "no está legitimada", pero sí lo ha hecho ante su abogado en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Garzón ha explicado cómo en su decisión "no había ideología sino miles y miles de víctimas que no habían sido atendidas en sus derechos" y ha añadido que "hice lo que tenía que hacer".

El Tribunal Supremo que juzga a Baltasar Garzón por su investigación al abrir una causa contra los crímenes franquistas careciendo de competencia para ello, ha rechazado por mayoría la petición de nulidad del proceso planteada por la defensa. Garzón, que está acusado en este caso de prevaricación, se ha negado a contestar a las preguntas de los acusadores y ha contestado sólo a su defensa y al fiscal, que le apoya.

"No había ideología sino miles de víctimas"

Baltasar Garzón ha respondido a la pregunta de la defensa relatando como hizo lo que creía que tenía que hacer: "Aquí no había ideología sino miles y miles de víctimas que no habían sido antedidas en sus derechos" ha señalado, tras afirmar que no ha buscado con este caso notoriedad o publicidad y que se limitó a actuar como ha hecho en otros casos similares de crímenes contra la humanidad. También asegura que nunca ninguneó la Ley de Memoria Histórica que en su opinión era compatible con su actuación en el plano penal.

El juez ha asegurado que se declaró competente para juzgar los crímenes de la dictadura en España por el delito contra altos organismos de la nación, conexo con los de detención ilegal y desaparición forzada de personas, ambos delitos con efectos permanentes.

Según Garzón: "La Ley de Amnistía afecta a delitos políticos. En ningún caso los crímenes contra la Humanidad pueden tener carácter político alguno" y también ha dicho que "no hay prescripción porque el delito de desaparición de personas es permanente y se sigue cometiendo". También ha explicado que para asumir el caso de los crímenes del franquismo se basó en la doctrina que empleó Tribunal Supremo en el caso Scilingo por crímenes contra la Humanidad en Argentina.

"Recibí miles de denuncias particulares"
Baltasar Garzón ha explicado que recibió en su juzgado la primera denuncia en diciembre de 2006, a la que siguieron "cientos, incluso miles" de denuncias particulares.

A partir de ese momento, se incoaron diligencias previas para investigar estas demandas que tenían como punto en común el relato de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y toda una serie de hechos de apariencia delictiva", y que se calificaban como "genocidio, detenciones ilegales o crímenes contra la humanidad".

"En todas ellas había un componente humano muy importante", ha indicado, para aludir al artículo 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impone la admisión a trámite de las denuncias y añadir que, acto seguido, dio traslado de las mismas al Ministerio Público. "La mecánica es la que siempre se hace en los juzgados de Instrucción", ha señalado.

No declará ante la acusación
Después de que la Sala rechazara las cuestiones previas formuladas por el abogado defensor González Martínez-Fresneda y el fiscal del Supremo Luis Navajas y ordenara proseguir la vista oral, Baltasar Garzón se ha negado a responder a las preguntas de la acción popular por considerar que "no está legitimada" para ejercer la acusación.

 

Más sobre este tema: