EN UNA ENTREVISTA EN ONDA CERO
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibió este jueves al embajador chino en España y le dio "todas las garantías" de que la causa contra el banco ICBC, por el que han sido detenidos cinco ciudadanos de este país "es un procedimiento que se hace en un juzgado independiente y que en España rige la separación de poderes".
Según ha dicho, el embajador quería "una determinada información" y quería "estar seguro de que los detenidos iban a tener derecho a la protección consular, cosa que está garantizada".
En una entrevista en Onda Cero, Margallo ha desvelado que recibió al jefe de la delegación diplomática china, acompañado por dos personas de la Embajada, y que el día anterior el número dos de ésta y el agregado comercial ya habían sido recibidos por un director general del Ministerio, porque él estaba compareciendo en las Cortes.
El jefe de la Diplomacia ha querido evitar bromas sobre la protesta china -"el embajador es un señor leído y sabe lo que es la separación de poderes", ha replicado- y ha enmarcado en la normalidad que el diplomático se interese por el caso.
El ministro de Exteriores ha defendido además "un pacto a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos" porque considera que en esta complicada situación que atraviesa el país "lo peor que podemos hacer es seguir sin Gobierno". Añade además que una coalición entre PSOE y Podemos "es difícil de entender" porque "no coindicen ni en lo económico ni en lo territorial".
En cuanto a la corrupción, afirma que es lo que más ha dañado la posición de Rajoy y explia que "hay que tomarse muy en serio este tema porque no es tan difícil controlarlo".