Caso Pegasus
Continúan las reacciones al caso Pegasus y a la entrada de ERC y Bildu en la Comisión de secretos nacionales. Una de las voces más críticas llega desde el propio PSOE, la de Emiliano García Page.
El supuesto caso de espionaje a líderes independentistas a través del sistema Pegasus, así como la entrada en la Comisión de Secretos oficiales de ERC, EH Bildu y otros partidos de izquierda ha marcado la agenda política de la semana, cuyo colofón ha sido la aprobación 'in extremis' de las medidas anticrisis del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Estos tres temas -que forman parte de un todo- han seguido trayendo cola esta viernes, en los que se han sucedido las reacciones de políticos de todo el espectro. Una de las más llamativos ha sido la Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que ha comparado la entrada de EH Bildu a los secretos nacionales como "poner a los lobos con el rebaño de ovejas".
Comparecencia de Robles en el Congreso
En paralelo, hoy se ha sabido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el punto de mira de Unidas Podemos y los partidos independentistas por sus recientes declaraciones en torno al caso Pegasus, comparecerá en el Congreso el próximo miércoles, en medio de la polémica sobre el presunto caso de espionaje a políticos independentistas y mientras se espera que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, acuda en breve a la comisión de secretos oficiales.
A la espera de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convoque la Comisión de control de créditos destinados a gastos reservados, más conocida como la comisión de secretos oficiales, tras ser oficialmente constituida ayer, Robles acude a la comisión de Defensa para explicar la Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales.
Su comparecencia se produce después de que el socio de Gobierno de coalición, Unidas Podemos, y los independentistas catalanes y vascos, ERC y EH Bildu, hayan exigido al Gobierno que rueden cabezas y depure responsabilidades sobre el caso Pegasus.