DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES EN FUNCIONES
"Es el candidato quien tiene que decidir eso", ha indicado García-Margallo a su llegada a una reunión de ministros europeos en Bruselas, al ser preguntado por si cree que Rajoy debe renunciar a defender la investidura si cree que no la va a ganar.
El jefe de la diplomacia española ha indicado que es "obvio" que la investidura es un acto para cumplir con el mandato del Rey de formar Gobierno y que, si no hay acuerdo para formar dicho Ejecutivo, "no hay posibilidad ninguna de cumplir el mandato".
"Será el presidente el que decida qué es lo que quiere hacer", ha continuado el ministro, quien ha dicho que "entendería" tanto que Rajoy se incline por presentar una investidura sin apoyos para "explicar cuál es el programa rechazado", como la decisión de no hacerlo si tienen la "seguridad absoluta" de que la investidura no será llevada a "feliz término".
En cuanto a las negociaciones para la formación de la Mesa del Congreso, García-Margallo ha eludido pronunciarse, porque, ha dicho, acaba de llegar de un viaje a Mongolia --en donde se ha celebrado una reunión de países de la UE y asiáticos-- y allí le han "preguntado poco" por ese asunto.