Congreso Diputados
El PSOE se defiende diciendo que ha recuperado la paz social que el PP "desmanteló".
La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados se preveía tensa. Especialmente tras la aprobación de las medidas sobre vivienda en el Consejo de Ministros, como el aval para la hipoteca para jóvenes y familias con niños, una medida criticada por Podemos que ha provocado una división entre los socios de Gobierno.
La intervención de la portavoz del Partido Popular y secretaria del partido, Cuca Gamarra, comenzaba su intervención atacando los viajes a Pedro Sánchez y los viajes en Falcón: "Desde el Falcón, los problemas de los españoles se ven muy lejos y muy pequeñitos", manifestaba desde su escaño. Para luego poner de relieve las largas listas de espera y el "colapso" de las Administraciones.
"Conseguir una cita en el Ministerio de Justicia tiene una lista de espera de en torno a 67 días, en la Seguridad Social, de 55, en el Ministerio de Interior no baja de 42 días. ¿Es esta la eficacia de la que presume su Gobierno? ¿Piensa hacer algo para arreglarlo? ¿Considera que su Gobierno sabe resolver los problemas que tienen los españoles?", preguntaba Cuca Gamarra al presidente Pedro Sánchez.
Era entonces el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién se defendía alegando que hoy se firmará un acuerdo entre la patronal y sindicatos para subir los salarios y que se ha recuperado la "paz social" porque hay "diálogo social". "Lo hay porque este Congreso aprobó una reforma laboral que con la reforma que recuperó el diálogo social que el PP desmanteló".
Sin embargo, esta defensa de la subida salarial no convencía a la portavoz de los 'populares': "Este acuerdo social de hoy no es de usted, es de los agentes sociales".
Gamarra carga contra los continuos anuncios de Sánchez
El pleno en el Congreso se produce tan solo dos días antes de que arranque la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28M y los líderes de los partidos políticos tratan de llamar a las urnas a sus votantes anunciando diversas medidas.
Durante las últimas semanas, el líder del PSOE ha hecho varios anuncios referidos a la vivienda pública. Unas medidas criticadas por la oposición. Alberto Núñez Feijóo (PP) aseguraba durante el 'cara a cara' en el Senado que los anuncios de Pedro Sánchez sobre las viviendas destinadas a alquiler asequible parecían "el milagro de los panes y los pisos".
"Ha llegado a convertir la política en una tómbola"
Ahora también ha cargado Cuca Gamarra contra los continuos anuncios de Sánchez: "Ha llegado a convertir la política en una tómbola dónde todos los días hay anuncios y promesas que todos sabemos que va a incumplir". "Su balance de Gobierno es una lista infinita de incumplimientos con los españoles", añadía.
"Comprendo su frustración; vienen anunciando una apocalipsis que nunca llega", expresaba Pedro Sánchez. "Dijeron que revalorizar las pensiones conforme al IPC iba a quebrar las cuentas de las Seguridad Social y lo que estamos viendo es que estamos reduciendo precisamente ese déficit de la Seguridad Social", explica.
"Vienen anunciando una apocalipsis que nunca llega"
Además, el socialista recuerda que el PP anunció un "otoño caliente" y que sin embargo, "lo que estamos viendo es que España es el país de Europa con mayor paz social. Comprendo su frustración", añade Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo también ha recriminado al Partido Popular querer retroceder a 2013: "Se refugian en la amenaza de derogación (...) de retroceder a 2013", comenta.