Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Elecciones Madrid

Ángel Gabilondo se planta ante la reforma fiscal de Montero: "Ratifico mi compromiso: no se subirán los impuestos"

Gabilondo reitera que no subirá impuestos pese a la reforma del Gobierno y Pedro Sánchez dice que habla como "candidato" a las elecciones en Madrid.

Ángel Gabilondo y María Jesús Montero, ambos del PSOE, no se ponen de acuerdo en plena precampaña de las elecciones en Madrid sobre la reforma que contempla la armonización de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, bonificados total o parcialmente en la Comunidad de Madrid, para evitar que la descentralización "deje vacíos algunos impuestos".

Pedro Sánchez se ha referido también a este lío con los impuestos para decir que Ángel Gabilondo habla solamente en calidad de "candidato", mientras éste insiste en que él no subirá los impuestos si gobierna en la Comunidad de Madrid. ¿Qué impuestos están en el punto de mira? Sociedades, patrimonio y sucesiones. Estos dos últimos los bonifica la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno quiere un tipo mínimo en todas partes.

El candidato del PSOE en las elecciones de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reiterado su “compromiso” de “no tocar los impuestos” en los dos próximos años, pese al anuncio de María Jesús Montero de una reforma fiscal que contempla la armonización de los de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. La ministra de Hacienda anunció este lunes una reforma fiscal que contempla la armonización de dichos impuestos, que están bonificados total o parcialmente en la Comunidad de Madrid, para evitar que la descentralización "deje vacíos algunos" tributos.

"Ratifico mi compromiso"

“Aquí hay dos niveles de competencia distintos: yo soy candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a nada menos y a nada más, y en la Comunidad de Madrid, en estos dos próximos años, no se van a tocar los impuestos”, ha apuntado Gabilondo durante una visita este martes al municipio de Coslada. “Ratifico el compromiso: no se va a subir un euro a nadie en lo relativo a los impuestos, y lo hago porque es un Gobierno extraordinario para dos años extraordinarios, en una situación de pandemia”, ha apostillado.

El candidato del PSOE a las elecciones de la Asamblea autonómica de Madrid del próximo 4 de mayo ha indicado que entiende “el sufrimiento y el esfuerzo que ha hecho la población” y, en su opinión, “no se les pueden pedir más esfuerzos”. “Además, necesitamos dos años para recuperar el empleo y la economía, y en esos dos años, reitero, no se van a tocar los impuestos”, ha apuntado.

Gabilondo ha vinculado la reforma fiscal a la que Montero hizo referencia al Plan de Recuperación Europeo, que, según ha indicado, “exige como requisito para recibir los fondos de recuperación que se hagan ciertas reformas y ciertas infraestructuras, y entre esas reformas está el debate de la reforma fiscal”. “Se hará en Europa, se hará en el mundo, y se adoptarán las medidas que han de adoptarse, que son medidas que no tienen que ver con las que yo tome, que no voy a subir los impuestos”, ha apuntado.

Sánchez habla del "candidato" Gabilondo

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el candidato socialista presenta sus propuestas fiscales para Madrid mientras que el Gobierno persigue integrar todas las "sensibilidades" autonómicas en su reforma fiscal.

"Gabilondo presenta su propuesta para Madrid", ha subrayado Sánchez en una comparecencia tras el Consejo de Ministros después de que el Partido Popular haya apuntado a una contradicción entra la negativa del candidato a subir impuestos y la defensa de una regulación por parte de Montero. Señala Sánchez que la tarea del Gobierno es "amoldar" las diferentes sensibilidades, ya que cada comunidad autónoma tiene una "visión" diferente de la fiscalidad, incluso las gobernadas por el mismo partido.

Asimismo, Sánchez ha señalado que la Comisión Europea ha reclamado reiteradamente a España una reforma fiscal, un "debate necesario" que se abordará sin poner en peligro la recuperación económica y que, además, está en línea con la propuesta de la administración estadounidense de elevar los tipos del impuesto de sociedades.

No creen a Gabilondo

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este martes "personalmente" a realizar "una bajada histórica" del IRPF y ha asegurado que se va a "rebelar contra cualquier imposición fiscal" que pretenda llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

En su visita al Salón de Arte Moderno, Ayuso ha defendido que el Gobierno regional hará "todo lo que está en nuestra mano" para no subir los impuestos en la región, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara ayer la puesta en marcha de una reforma fiscal que entrará en vigor en 2022.

"Si no los sube él, los subirá su partido", ha remarcado Ayuso. La popular ha insistido en que defenderá "nuestra autonomía fiscal y nuestra política de bajos impuesto nuestra política de bajos impuestos".

Tampoco se creen en Vox la palabra de Gabilondo: "Hay que bajar los impuestos y no dentro de dos años, sino el 5 de mayo", ha aseverado Rocío Monasterio. En Ciudadanos, por su parte, apuntan que no se subirán los impuestos "y en los que se pueda, se bajarán", ha dicho Inés Arrimadas.

Más Madrid no habla de subida de impuestos sino de regulación fiscal. Creen que los que más tienen pagan poco: "La Comunidad de Madrid no puede ser la Comunidad de 'apadrina un millonario'. Para tener justicia social tiene que haber justicia fiscal", apunta Mónica García.

Y Pablo Iglesias no habla hoy sobre esto, pero defiende la crisis de lo público con los representantes de los bomberos forestales de Madrid: "Para nosotros es obvio que un servicio como el vuestro solo puede ser público".

Subir o bajar impuestos y a quiénes es otra de las batallas por las urnas.

Más sobre este tema: