FUERTE RIFIRRAFE ENTRE EL PRESIDENTE Y LA PORTAVOZ DEL PSOE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a los ataques del PSOE y de Unidos Podemos sobre la financiación ilegal del PP recordando a la portavoz socialista, Margarita Robles, el caso Lasa y Zabala (desaparición y asesinato de dos supuestos etarras bajo gobierno de Felipe González) y afeando a Pablo Iglesias los contratos de Venezuela e Irán con dirigentes políticos que luego fundaron el partido morado.
En su segunda intervención en el debate sobre la supuesta financiación ilegal del PP, Rajoy ha recordado que si compareció como testigo ante el tribunal que juzga el caso Gürtel fue porque lo promovió el PSOE, y ha replicado a Margarita Robles que ella también tuvo que testificar en el juicio del caso Lasa y Zabala de la llamada 'guerra sucia'.
Enfado y subida de tono de Robles
La portavoz del PSOE le ha dicho al presidente del Gobierno que no le va a "aceptar" que le de "ninguna lección" en "la defensa de los derechos y las libertades" y ha defendido su papel como testigo en el caso Lasa y Zabala.
En su turno de réplica en el pleno extraordinario para que Rajoy dé más explicaciones sobre el caso Gürtel, Robles le ha pedido al líder del Ejecutivo que "no tenga miedo" y "hable de Gürtel y de Bárcenas", pues este pleno está pensado para que Rajoy hable "de eso que lleva muchísimos años sin hablar".
La dirigente socialista ha atacado al PP por hacer de la lucha contra el terrorismo durante los mandatos del expresidente Zapatero "un instrumento contra el PSOE", algo que "debería darles vergüenza", y ha defendido que su partido no hace eso "por sentido de Estado". Rajoy había señalado anteriormente que, al igual qué el acudió como testigo en el juicio del caso Gürtel, ella fue citada también como testigo en la investigación del caso Lasa-Zabala.
La portavoz del PSOE en el Congreso ha recordado que "aquellas personas que asesinaron" y fueron juzgadas en el caso Laso-Zabala "fueron puestas a disposición judicial" gracias, en parte, a su testigo.