EL REY ANUNCIA SU RETIRADA

Las diez frases más célebres del Rey Juan Carlos I

El Rey emérito ha anunciado que dejará de desarrollar actividades institucionales y se retirará de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona. Hacemos un repaso por sus frases más célebres.

El Rey Juan Carlos ha anunciado su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio al cumplirse cinco años de la abdicación, según un comunicado de la Zarzuela.

Repasamos la vida pública del monarca en diez de sus frases célebres:

  • "Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional". El día de su Coronación como rey de España, el 22 de noviembre de 1975.
  • "Frente a quienes practican la intolerancia, quiero proclamar una vez más mi fe en la democracia y mi confianza en el pueblo vasco". Frente a la actitud de Herri Batasuna por su visita a Euskadi, en febrero de 1981 defendió a la democracia y al País Vasco, lo que provocó el aplauso casi unánime de los representantes de las fuerzas políticas vascas.
  • "La Corona no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum". Fue el 23 de febrero de 1981, tras el intento de golpe de Estado del 23-F.
  • "Toda España lloró con rabia y dolor, de forma unida y solidaria, a sus ciento noventa y dos ciudadanos que tan brutalmente perdieron la vida". El Rey expresó sus sentimientos después de los terribles atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004.
  • "Seguiré dando guerra mientras el cuerpo aguante". Así aseguraba el Rey Juan Carlos I su permanencia en la Corona en el 30 aniversario de su coronación como Rey de España en noviembre de 2005.
  • "Más y mejor empleo, protección social, cobertura sanitaria o acceso a la vivienda, son legítimas preocupaciones y aspiraciones de los españoles". La pronunció en 2006, antes de que España entrara en la crisis actual.
  • "¿Por qué no te callas?". Se lo dijo al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después de que éste llamara fascista a José María Aznar durante la cumbre iberoamericana en noviembre de 2007

  • "Los malos tratos a las mujeres nos duelen e indignan profundamente y nos denigran como sociedad". No quiso olvidarse de los casos de violencia de género en su discurso de Navidad de 2007.
  • "Lo siento mucho, me he equivocado; no volverá a ocurrir". Fue la rectificación histórica en abril de 2012 de Juan Carlos I tras romperse la cadera cazando elefantes durante un viaje a Botswana.

  • "Solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez", en referencia a una marcha independentista catalán el 18 de septiembre de 2012.

También te puede interesar...

El Rey Juan Carlos se retirará de la vida pública el 2 de junio

Más sobre este tema: