Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Elecciones Castilla y León - PSOE

Francisco Díaz, del PSOE, de cara a las elecciones de Castilla y León: "Somos la única alternativa al Partido Popular en Castilla y León"

Francisco Díaz, senador autonómico y secretario general de las juventudes del PSOE de Castilla y León, se posiciona de cara a las elecciones del 13 de febrero: "Cualquier ecuación de una fórmula de gobierno en la que estemos nosotros tiene que dejar fuera al PP por una cuestión de limpieza democrática".

Francisco Díaz, del PSOE, de cara a las elecciones de Castilla y León: "Somos la única alternativa al Partido Popular en Castilla y León"PSOE

Antena 3 Noticias entrevista a una serie de jóvenes de cada formación política con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, con motivo de la convocatoria electoral de este domingo 13 de febrero. En representación de la candidatura del PSOE, hablamos con Francisco Díaz, senador autonómico por Castilla y León, y secretario general de las Juventudes Socialistas de la propia comunidad autónoma.

P.: ¿Cuáles son las principales propuestas de su formación de cara a la próxima legislatura?

R.: Nosotros proponemos algo tan sencillo y tan claro como cambio. Cambio político para Castilla y León después de 35 años seguidos de gobiernos del Partido Popular, y un cambio de tendencia en cuestiones que creemos que son fundamentales, en ámbitos como el demográfico. Perdemos población a chorros desde hace muchísimos años. El PP ha demostrado una total incapacidad para acabar con la sangría demográfica. Apostamos también por la generación de nuevas oportunidades, el mantenimiento de los servicios públicos, muy especialmente la sanidad, que estamos viendo cómo se está cayendo a pedazos, fundamentalmente en el medio rural, aunque también en el medio urbano y en la atención hospitalaria. Queremos un cambio, una esperanza y una alternativa para un PP que lleva 35 años gobernando, que son demasiados.

P.: ¿Qué expectativas tienen de cara a estas elecciones?

R.: Nosotros, evidentemente, tenemos que ser prudentes. La encuesta que más fiabilidad tiene es la que los ciudadanos darán el domingo 13 de febrero, cuando haya que ir a votar. Las expectativas que tenemos son buenas. La campaña electoral nos está viniendo muy bien. Yo creo que al PP la campaña se le está haciendo muy cuesta arriba, y creo que con las expectativas que tenía el Partido Popular en un primer momento, va a tener un susto bastante desagradable y nosotros vamos a tener la confianza mayoritaria de los castellanos y leoneses, como ya la tuvimos en mayo de 2019. No tengo ninguna duda de que vamos a ganar estas elecciones. Pero creo que hay que ir con prudencia, trabajando, y esperando la encuesta que más fiabilidad tiene, que es la del 13 de febrero.

P.: ¿Cree que la izquierda está desgastada actualmente, tal y como indican la mayoría de las encuestas, a diferencia del CIS?

R.: Para mí, estas elecciones son complicadas a nivel demoscópico, porque es la primera vez que hay unas elecciones en Castilla y León diferencias de las municipales, y de un ámbito más nacional, que es a lo que aquí estábamos acostumbrados. En cualquier caso, el CIS, en el año 2019, por muchas críticas que tenga, fue la encuesta que más se aproximó. En 2019, fallaron todas las encuestas, menos el CIS, que nos infravaloró bastante, por cierto. Creo recordar que a Unidas Podemos le dio un resultado muy bueno que, finalmente, no se cumplió. Con el Partido Popular lo clavó, creo que dijo entre 28 y 29 procuradores, y tuvo finalmente 29, y a nosotros nos dio una horquilla de 30 a 32 y acabamos teniendo 35. Con lo cual, como digo, con respecto a las encuestas, muchísima prudencia. Las sensaciones que hay son buenas, y son sensaciones a nivel de calle. Es sensación de ganas de cambio en Castilla y León, de ganas de un cambio de gobierno, y, sobre todo, del impulso que tenemos con nuestro candidato y líder, Luis Tudanca. Hay que esperar al domingo, pero las sensaciones son buenas.

"Ha sido una legislatura nefasta"

P.: ¿Cómo valora la gestión de estos años por parte del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco? ¿Qué cree que se habría podido mejorar?

R.: Hemos vivido dos años de unas turbulencias nunca vistas en esta comunidad autónoma. El Partido Popular aquí ha gobernado generalmente con mayorías absolutas con muchísima comodidad. Es la primera vez que se formó un gobierno de coalición, contra natura, con Ciudadanos. Y digo contra natura porque Ciudadanos, en la campaña electoral de 2019, prometió hasta la saciedad un cambio, que finalmente no se cumplió, como todo el mundo sabe, por directrices tomadas en Madrid. Ha sido una legislatura nefasta en cuanto a los datos de población, en cuanto a la gestión de servicios públicos… Hemos visto un gobierno enfrentado a nivel interno, un gobierno que ha sido torpedeado desde dentro por el propio Partido Popular, que ni siquiera ha sido capaz de aprobar unos presupuestos, un Parlamento que no aprueba leyes, totalmente autocomplaciente, y una incapacidad para tomar decisiones y para abordar los retos de nuestra comunidad autónoma, por lo tanto, es una legislatura muy mala a nuestro parecer.

Respecto a lo que se habría podido mejorar, fíjese, Castilla - La Mancha (allí gobierna el PSOE), es una comunidad autónoma muy parecida a la nuestra. Es muy grande, con un peso rural bastante potente, con problemas de despoblación, y que tiene una ley para afrontar la despoblación, con presupuestos, propuestas, que pretende abordar esta cuestión. En Castilla y León, no tenemos ni estrategia regional para afrontar el reto demográfico. No se sabe absolutamente nada de despoblación. Se ha metido a la sanidad en un lío enorme con reformas sanitarias, cierre de consultorios, que han generado un cabreo monumental entre el propio sector sanitario y la población. Hemos visto, en definitiva, que esta comunidad adolece ahora mismo de un proyecto, donde el PP ya no tiene ideas, y donde el PP ha mostrado un agotamiento claro, que se va a demostrar en el resultado que vamos a tener el domingo (día de las elecciones), no tengo ninguna duda.

P.: ¿Cómo ven España vaciada y el pronóstico de que entren en el parlamento?

R.: Yo respeto mucho a todas las opciones políticas que se presentan a estas elecciones. Es legítimo que estas opciones políticas nuevas puedan surgir y puedan tener representación si así lo deciden los ciudadanos. Yo insisto, la única vía de cambio es el PSOE. La única vía de cambio en Castilla y León es Luis Tudanca (candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León). Cualquier atajo puede significar que el PP siga en el poder, lo vimos en 2019, como dije, con Ciudadanos, y puede suponer también que el fenómeno de la España vaciada, llegado el caso, pueda pactar con el PP, y lo que es peor, incluso con Vox. Respetando cualquier alternativa política y la legitimidad de estas opciones políticas para concurrir en estas elecciones, lo único que digo es que no valen atajos. La única vía de cambio es el PSOE, la única vía para acabar con los 35 años de gobierno del Partido Popular es Luis Tudanca. Y yo, lo que pido, es concentrar el voto de forma mayoritaria en nuestras candidaturas en las nueve provincias.

P.: ¿Qué pactos contemplan de cara a la formación de gobierno en la próxima legislatura?

R.: Yo creo que hay que hablar con todo el mundo, menos con la extrema derecha, menos con Vox. Hay que establecer un cordón sanitario en cuanto a la extrema derecha, y me gustaría saber qué opina el Partido Popular con respecto a esta cuestión. Yo no tengo ninguna duda de que el PP se va a echar en manos de Vox si es la única alternativa que tiene para mantener la Junta. Mañueco (candidato del PP y presidente de Castilla y León en funciones) se va a agarrar a cualquier cosa para poder seguir siendo presidente, porque ya lo demostró en 2019, y lo va a volver a demostrar ahora. Nosotros tenemos que establecer un diálogo con todas las fuerzas políticas para poder formar un gobierno en primer lugar, y para poder sacar cuestiones que son fundamentales para nuestra comunidad, dentro del Parlamento, pero también fuera, con el diálogo social, con los sindicatos, con la patronal… con todo tipo de asociaciones que han estado abandonadas y dejadas de lado por la gestión del Partido Popular. Castilla y León necesita mucho diálogo, mucho acuerdo, y recuperar una concordia que en estos años se ha perdido, como buena prueba es la dinamitación del diálogo social, que era una de las banderas de esta comunidad y que el Gobierno del PP y de Ciudadanos han acabado con él durante los últimos años.

"Hay que establecer un cordón sanitario en cuanto a la extrema derecha"

P.: De cara al cordón sanitario que dice que pondrán a Vox, ¿no les llamarían en una ronda de contactos? ¿Ha contemplado en algún momento hacer una coalición como la que hay en el Gobierno de España? ¿Formarían un gobierno de coalición con PP y Ciudadanos?

R.: Respecto a Vox, con un partido que quiere acabar con la propia comunidad autónoma, con sus instituciones, que lo dice su candidato, un partido con declaraciones abiertamente homófobas, machistas y racistas, el PSOE y Luis Tudanca no van a ir ni a la vuelta de la esquina. Y vuelvo a decir, me gustaría saber qué pretenden hacer partidos como el PP o Ciudadanos, que gobiernan con ellos en algún sitio, respecto a Vox.

De cara a la coalición, por supuesto, puede ser una alternativa. Nosotros intentaremos tener un resultado que nos permita formar gobierno. Después de lo que vimos en 2019, la opción más viable para formar gobierno es tener una mayoría absoluta. En caso de que el PSOE no la obtenga, hay que hablar con el resto de fuerzas políticas para intentar formar un gobierno diferente al del Partido Popular. Hay multitud de variedad de opciones políticas con las que se podría entablar ese diálogo para poder formar un gobierno alternativo al PP, y por supuesto, a una hipótesis de gobierno de PP y Vox.

Sobre una coalición con PP y Ciudadanos, yo creo que cualquier ecuación de una fórmula de gobierno en la que estemos nosotros, tiene que dejar fuera al PP por una cuestión de limpieza democrática. El PP tiene que dejar la Junta de Castilla y León, porque lleva 35 años gobernando, y ya por una cuestión de higiene y de cambio. El PP está acosado además por multitud de problemas relacionados con corrupción. Está el caso ‘Primarias’, aquí en Salamanca, pero también tenemos la trama ‘Eólica’, la trama ‘Perla Negra’, las tramas a nivel nacional del Partido Popular, todas tienen radicación en Castilla y León. El PSOE no puede plantearse en ningún momento formar un gobierno junto al Partido Popular en Castilla y León, porque somos la única alternativa al Partido Popular en Castilla y León.

P.: ¿Qué postura tienen respecto a una autonomía propia para León, apuestan por Castilla y León o por separar Castilla y León?

R.: Nosotros apostamos por una Castilla y León que esté cohesionada y vertebrada, donde no existan provincias de primera y de segunda. El movimiento autonomista de ciertas provincias tiene fuerza ahora porque es fruto de la desidia y del desinterés, y la desvertebración que el Partido Popular ha generado con su modelo de comunidad, que está totalmente fracasado. El fracaso no es Castilla y León, el fracaso es los 35 años del PP al frente de la Junta de Castilla y León. Y eso es algo que hay que dejar claro a los ciudadanos, y es algo que, cuando gobernemos la Junta, demostraremos que esas provincias, que tienen razones para sentirse agraviadas en muchos casos, puedan tener un gobierno autonómico que escuche y que trabaje para resolver sus demandas y para demostrar que no son provincias de segunda velocidad. El PP ha fracasado estrepitosamente en eso.

"El fracaso es los 35 años del PP al frente de la Junta de Castilla y León"

P.: ¿Qué cree que necesita cambiar Castilla y León en la nueva legislatura?

R.: Tenemos que afrontar muchísimos ejes. El primero de ellos, afrontar el tema de la despoblación. El segundo de ellos, un modelo de servicios públicos de calidad que asegure una equidad en el tratamiento por parte de la Administración a todos los ciudadanos, muy especialmente en el ámbito sanitario. También reindustrialización, generación de nuevas oportunidades, regreso del talento joven, para que quienes hayan tenido que marcharse de una comunidad autónoma que exporta talento a raudales, puedan volver e iniciar un proyecto de vida, empresarial, etc., en nuestra comunidad autónoma. Cambio, generación y limpieza con un gobierno distinto y con un presidente decente como puede ser Luis Tudanca.

A continuación, cuenta usted con un 'minuto de oro’ para pedir el voto.

Como joven, diría que nuestra comunidad autónoma, merece un cambio. No hemos conocido otra cosa que el PP gobernando en Castilla y León, que ya se ha demostrado que no funciona. La despoblación, la falta de funcionamiento de servicios públicos, la falta de oportunidades laborales, la falta de una cohesión y una vertebración de la comunidad autónoma, demuestran que es necesario cambiar, optar por un gobierno diferente y por un gobierno limpio. Por lo tanto, yo pido el voto para Luis Tudanca, que es una persona a la que conozco, que lleva pateándose Castilla y León, que conoce de esquina a esquina esta comunidad autónoma. Se merece una oportunidad. Los socialistas merecemos una oportunidad, hemos demostrado que sabemos gobernar. Lo demostramos en multitud de ayuntamientos, los más grandes los gobernamos, en pueblos y ciudades. Tenemos un programa de gobierno distinto, regenerador, con ideas, y con ganas de trabajar por un cambio y poder dar esperanzas a esta comunidad autónoma. Creo que son razones más que suficientes para pedir el voto para el cambio, para la única vía de cambio que hay, que es la que representa el PSOE y la que representa Luis Tudanca.

Más sobre este tema:

Cargando....