Familia Real
La Familia Real ha visitado Sotres, Premio al Pueblo Ejemplar 2024, situado en Asturias.
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han acudido hasta Asturias para visitar Sotres, Premio al Pueblo Ejemplar 2024. Se trata de una localidad del concejo de Cabrales, situada a 1.050 metros de altitud y con 108 habitantes. La visita ha dejado alguna anécdota, como la fotografía que la infanta Sofía se resistía a hacerse con su hermana.
La Familia Real ha disfrutado de la ascensión al Picu Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes. En la cima ha ocurrido esta fotografía tan característica de las dos hermanas. En las imágenes se ve cómo la princesa Leonor intenta en varias ocasiones acercar a su hermana para realizarse varias fotografías. Y, aunque la infanta Sofía se resiste, termina haciéndose alguna. Cierto es que el viento no puso de su parte para la ocasión.
La Princesa se ha dejado ver con un outfit juvenil de tonos oscuros, formado por unos pantalones vaqueros de pernera ancha, jersey azul marino y blazer oversize con estampado de cuadros. A diferencia de la Infanta, que ha arriesgado por completo al combinar unos pantalones vaqueros oscuros con un jersey de punto en el mismo color.
Sotres está situado en la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de uno de los pueblos más altos de Asturias y su actividad económica está basada en la ganadería y el campo, el turismo y negocios agroalimentarios especializados en la elaboración del queso Cabrales.
Durante la visita se ha conocido el proceso de elaboración artesanal del queso de Cabrales. También se han visitado las cuevas en las que los quesos maduran, lo que le aporta su sabor peculiar y las especiales características tanto de olor, gusto y aspecto.
Asimismo, se han reunido con los pastores representantes de la ganadería local, con los mayores y los niños del pueblo al que la Fundación Princesa de Asturias galardonó por haber "conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo".
Sotres recibió el Premio al Pueblo Ejemplar debido a que contiene un "movimiento asociativo pujante y joven que mantiene el interés por la preservación del patrimonio, la conservación del paisaje y la mejora de las infraestructuras, así como una notable dinámica sociocultural".
El premio está destinado al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com