EspañaBarcelonaMadrid

José Antonio Griñán

La forense desaconseja el ingreso en prisión de Griñán por el cáncer que padece

La médico forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla reafirma a través de un nuevo informe que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no puede ser encarcelado por "enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

Nuevas informaciones sobre la condena de José Antonio Griñán, el expresidente de la Junta de Andalucía que debe asumir una pena de 6 años y un día de cárcel por haber defraudado en los procedimientos específicos de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE). La médico forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla considera que es "desaconsejable su ingreso en un centro penitenciario" por la gravedad de la enfermedad.

"Enfermedad muy grave con padecimientos incurables"

A través de un informe emitido este viernes a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, la médico advierte de que Griñán padece una "enfermedad muy grave con padecimientos incurables". Tanto el fiscal como las acusaciones populares del PP y Manos Limpias tienen un plazo de tres días para concretar si el expresidente andaluz debe o no entrar en prisión por sus delitos de malversación y prevaricación. La médico forense preconiza que el cáncer de próstata que sufre Griñán debe ser tratado fuera de la cárcel, conforme a los términos señalados por el artículo 80.4 del Código Penal, que establece la suspensión de penas "sin sujeción a requisito alguno" cuando el padecimiento es muy grave.

Este nuevo informe forense del expresidente socialista llega después de que la Audiencia de Sevilla los hubiese solicitado el pasado 3 de mayo, cuando los magistrados pedían a la defensa de Griñán todos los documentos médicos "de los que disponga a fin de proceder a un nuevo reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Legal (IML)". Así, la especialista que vigila de cerca la evolución del cáncer de que padece el que también fue senador en las Cortes manifiesta que "procede a reiterar lo ya dicho en anteriores informes", puesto que hace apenas semanas ya anunció su imposibilidad de entrara en prisión por la "incierta evolución" de su enfermedad.

El tratamiento es "poco compatible" con la vida penitenciaria

Insiste que en caso de entrar en la cárcel, el tratamiento de la enfermedad de Griñán resulta "poco compatible" con la vida penitenciaria. Entre los argumentos anunciados por la médico forense, destacan el estudio "individualizado e integral" que se debe realizar en torno al estado físico del condenado, pues hay "una afectación física y psíquica de su padecimiento, en estrecha relación con su edad y con su situación personal", proclama el informe. Al mismo tiempo, califica de "alto riesgo" el padecimiento de Griñán, quien a sus 76 años fue diagnosticado el pasado mes de diciembre de un cáncer de próstata.

De los ocho cargos de la Junta que fueron imputados por el mismo caso que Griñán vinculados a delitos de malversación sobre los ERE fraudulentos, solo el expolítico socialista fue condenado a prisión, que aún permanece en libertad por el cáncer que sufre desde hace meses. Los recursos en los que la médico forense de basa para impedir por el momento su entrada en la cárcel están vinculados también al "apoyo familiar y social" que pueden ser claves en su lucha contra la enfermedad.

Además, el informe defiende que Sevilla 1, un centro penitenciario de la capital andaluza, se manifestó sobre el caso de Griñán diciendo que hay claras "dificultades para el traslado ante situaciones de urgencia e incluso ante las propias salidas programadas de dicho centro". Por consiguiente, el mismo reconoce que suponen una "gran problemática" los traslados policiales desde la cárcel hasta el hospital, a pesar de que hay casos de internos que son enviados de forma puntual a centros sanitarios.

Más sobre este tema: