NEGOCIACIÓN
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha solicitado al sindicato de controladores aéreos (USCA) que tome una decisión sobre la propuesta de AENA y convoque a su Comité Ejecutivo "para acabar con la incertidumbre". Asimismo, ha advertido de que el ministro José Blanco no va a reunirse con ellos porque "no puede aceptar chantajes".
En una reunión con varios medios de comunicación, la responsable de Transportes ha pedido al colectivo de controladores que no convoque una huelga y que, de lo contrario, concrete la fecha "cuanto antes".
"Hay que acabar con la incertidumbre de todos los ciudadanos españoles y garantizarles su derecho a unas vacaciones", ha avisado.
Sobre la reunión mantenida el viernes entre el USCA y AENA, Gutiérrez ha asegurado que "se avanzó mucho en los doce puntos que había en discordancia".
En este sentido, Gutiérrez ha instado a los controladores a que reúnan al Comité "cuanto antes" y que tomen una decisión sobre la propuesta realizada, que contempla un sueldo medio de 200.000 euros anuales por un trabajo de 1.670 horas más 80 horas extraordinarias.
"Dijeron que no podían desconvocar la huelga porque debían desconvocar a su Comité Ejecutivo, consta en el acta de la reunión de ayer. Por tanto, el USCA debe responder a la propuesta que hay sobre la mesa y no valen juegos dilatorios", ha añadido.
Al mismo tiempo, ha instado a que de una vez "por todas" digan si desconvocan los paros y aceptan la oferta realizada por AENA o el proceso de arbitraje, o si, por el contrario, no aceptan estas opciones y a que comuniquen "el día y la hora" en el que tendrá lugar la huelga.
"Así, podremos adoptar los servicios mínimos y garantizar la movilidad de los ciudadanos. Es evidente que el USCA está donde siempre, instalado en la cultura del chantaje y pretendiendo arrancar privilegios en contra de lo decidido por el Parlamento y ratificado por los jueces", ha añadido.
EL MINISTRO NO MEDIARÁ
Por otra parte, Gutiérrez ha resaltado que el ministro no tiene intención de reunirse con los representantes del sindicato de controladores para negociar, porque, en su opinión, eso sería aceptar un chantaje. "Un ministro no puede aceptar chantajes", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que en la actualidad hay "una oferta más que generosa sobre la mesa de negociación".
"Pretender cobrar más, trabajar menos y saltarse la ley con amenazas es un chantaje", ha subrayado. Finalmente, ha afirmado que es en la mesa de negociación donde se deben alcanzar los acuerdos, por lo que explicó que por mucho que apelen al ministro de Fomento, desde el Ministerio no se van a saltar la ley aprobada por la inmensa mayoría del Parlamento y ratificada por los jueces.