Caso Dina

La Fiscalía Anticorrupción, en contra de investigar a Pablo Iglesias en el Supremo en el caso Dina

La Fiscalía Anticorrupción ha enviado un escrito en el que se posiciona en contra de abrir una investigación en el Tribunal Supremo contra Pablo Iglesias en relación al caso Dina.

La Fiscalía Anticorrupción se ha posicionado este jueves en contra de investigar a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, en el Tribunal Supremo en relación al denominado caso Dina.

Anticorrupción ha remitido un escrito a la Fiscalía General en que deja clara su posición al respecto, después de que la Fiscalía del Supremo solicitó ese escrito a Anticorrupción al haber sido la que ha llevado este caso desde su origen en la Audiencia Nacional en el seno del caso Villarejo, en cuyo marco se abrió la pieza Dina sobre el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham.

La Fiscalía Anticorrupción fue la que reclamó al magistrado Manuel García Castellón que llamase a declarar a Bousselham para que esta pudiera señalar si decidía emprender acciones legales contra Iglesias o aceptaba su perdón, con lo que ya no se le podría investigar por un delito de descubrimiento o revelación de secretos.

El juez denegó la petición a citarla por considerarlo "precipitado" y siguió instruyendo la causa hasta concluir en su exposición razonada al Supremo que Iglesias usó a sabiendas de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr una ventaja electoral en las elecciones de abril de 2019.

Además de por el delito de revelación de secretos, con agravante de género, por haberse quedado con la tarjeta del móvil tiempo después de recuperarla de manos del presidente Grupo Zeta, el juez considera que habría que investigar a Iglesisas también por un delito de daños informáticos en relación al estado que presentaba la tarjeta entregada a Dina, y por acusación o denuncia falsa y/o simulación delito (por el presunto uso fraudulento de este caso).

Anticorrupción muestra su disconformidad con el dictamen de García Castellón y reitera que la revelación de secretos decae con el perdón de la presunta agraviada, y que ella misma formuló en una carta remitida a Castellón en la que exculpaba a Iglesias de lo ocurrido con la tarjeta.

Más sobre este tema: