Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Rey emérito

La Fiscalía suiza archiva la causa de la donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudí a Juan Carlos I

La Fiscalía de Ginebra ha archivado la causa contra el rey Juan Carlos en torno a una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí. Los acusados han quedado exonerados.

El rey emérito, Juan Carlos IEFE

La Fiscalía de Ginebra, en Suiza, ha archivado la investigación que mantenía abierta desde 2018 por la donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudí al rey emérito Juan Carlos I, según ha explicado la propia Fiscalía en un comunicado.

Con el archivo de esta causa, también se cierra la investigación que se realizaba sobre la Fundación Lucum y que mantenía investigados tanto Corinna Larsen como a diversos gestores, ahora exonerados.

La Fiscalía abrió en el año 2018 una causa penal por blanqueo de capitales contra Corinna Larsen, Arturo Fasana, el abogado y director de la fundación Lucum y el gestor del rey emérito en el banco Mirabaud & Cie tras la publicación de varios informes que aseguraban que el rey Juan Carlos I habría cobrado supuestas comisiones ilegales por su mediación en el AVE a La Meca en el año 2008. Ahora, el Ministerio ordena la "clasificación parcial".

De acuerdo al escrito de la Fiscalía, la investigación "no permitió establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad".

Aún así, la Fiscalía sí que admite en su escrito que hubo un "deseo de encubrimiento" por la falta de documentación que justifique las operaciones y por el uso de sociedades y fundaciones para llevarlas a cabo. También se ve encubrimiento de las "donaciones sucesivas" del rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I y este a Corinna Larsen.

Por otro lado, el fiscal obliga a pagar una multa al banco Mirabaud & Cie por no informar de una transferencia que recibió Corinna. Además, Corinna Larsen y los gestores han tenido que pagar las costas del juicio.

Más sobre este tema:

Cargando....