'Caso Kitchen'
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso contra la decisión del juez Manuel García-Castellón de cerrar la investigación sobre el supuesto espionaje ilegal al extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas.
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes un recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de cerrar el 'caso Kitchen', ya que considera que es prematuro. García-Castellón decidió poner fin a la investigación sobre el supuesto espionaje ilegal a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.
Asimismo, pedía procesar al exministro del Interior, Fernández Díaz, a su número dos y a 9 policías. Sin embargo, no pedía procesar ni a María Dolores de Cospedal ni a su marido. Por su parte, la Fiscalía no está de acuerdo y pide más diligencias. El espionaje parapolicial se habría llevado a cabo entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior contra Luis Bárcenas.
¿Qué rechaza el juez?
Entre las diligencias planteadas por Fiscalía y que ha rechazado el juez, destacan:
11 personas procesadas
En total, han sido procesadas a 11 personas: el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y su ex secretario de Estado, Francisco Martínez; el ex responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), Eugenio Pino; los comisarios Villarejo, José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, Enrique García Castaño y Andrés Gómez Gordo; los policías Bonifacio Díez y José Ángel Fuentes Gago; y el ex chofer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos.
El juez considera que todos ellos, "puestos de común acuerdo y con conocimiento de la ilicitud de los hechos que estaban llevando a cabo", pusieron en marcha la 'Kitchen', lo que sería constitutivo de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencia y malversación.