PESE A TENER AUTORIZACIÓN DE SUS PADRES
La Fiscalía General del Estado ha pedido a las Fiscalías provinciales de Cataluña que recuerden a los centros educativos catalanes que son responsables de la custodia de los menores por mucho que tengan autorización de sus padres para ausentarse del centro con el fin de asistir a manifestaciones.
El fiscal delegado de Menores, José Javier Huete, ha remitido una instrucción a los fiscales jefes y fiscales de menores de las cuatro provincias catalanas tras tener conocimiento de que menores que cursan enseñanza obligatoria están pidiendo en sus centros autorización para no asistir a clase para participar en manifestaciones por el 1-O.
En su instrucción, pide a los fiscales que hagan un seguimiento individualizado y un expediente de riesgo de cada caso de menores que se ausenten de centros educativos. Y les emplaza a requerir a la Consellería de Educación de la Generalitat para que recuerde a los centros educativos bajo su competencia que, aunque los menores tengan autorización de sus padres, y más aún si no la tienen, la comunicación de su asistencia a manifestaciones no exime a los centros de sus obligaciones de custodia.
Tampoco esa comunicación exime a los padres o tutores ni a los centros de la responsabilidad civil por los daños materiales o personales que puedan causar los menores, o que puedan causarse a sí mismos durante su participación en esas concentraciones o manifestaciones.