SALVO VILA, SÓLO HAN RESPONDIDO A LAS PREGUNTAS DE SUS ABOGADOS
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros consejeros cesados que han acudido a la Audiencia Nacional, a excepción del exresponsable de Empresa de la Generalitat Santi Vila, para quien ha pedido prisión eludible con una fianza de 50.000 euros.
Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el fiscal ha pedido así prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).
El Ministerio Público ha formulado esta petición atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan a los exmiembros del Govern por participar en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña. Todos ellos se han limitado a responder a las preguntas de su abogado, a excepción del exconseller de Empresa Santi Vila que también ha respondido a la Fiscalía.
En el caso de Vila, quien dimitió antes de la declaración unilateral de independencia, los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira han solicitado prisión eludible con el pago de una fianza.
Una vez acabe la vista, la juez acordará en un auto qué medidas les aplica a cada uno de ellos, imputados por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su papel en el referéndum ilegal del 1-O. Estas medidas pueden ser menos gravosas que las solicitadas por la Fiscalía, pero en ningún caso más, por lo que Vila no podría entrar en prisión sin fianza
De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont-- se han quedado en Bélgica, donde viajaron el pasado fin de semana. Se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.