EspañaBarcelonaMadrid

Caso 'Erial'

Anticorrupción pide 19 años de cárcel para Eduardo Zaplana, el expresidente de la Generalitat, por el caso 'Erial'

La Fiscalía pide una condena de 19 años de cárcel para Eduardo Zaplana como responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales que se inició con la privatización de las ITV valencianas.

El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo del Partido Popular (PP), Eduardo Zaplana, ha defendido su inocencia y disconformidad con los delitos de los que se le acusa. La Fiscalía Anticorrupción pide para él 19 años de cárcel por el caso Eria y como responsable de una supuesta trama de comisionesilícitas y blanqueo de capitales.

También solicita una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros. Así consta en el auto del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que instruyó el caso en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunidad Valenciana.

Según Efe, en el auto de procesamiento, existen indicios de la existencia de una organización formada por personas que, aprovechándose algunas de los cargos políticos que tenían -o habían tenido- facilitaron la obtención de contratos públicos y todas las partes lograron beneficios económicos.

¿A qué delitos se enfrenta?

Tal y como aparece en el escrito de acusación al que ha accedido Efe, Zaplana podría ser el autor de estos presuntos delitos: organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y falsedad documental.

Además de el expresidente de la Generalitat, la Fiscalía también acusa a varias personas más como presuntos autores, entre ellas, el 'testaferro', Joaquín Barceló Llorens, el expresidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas y los empresarios Vicente y José Cotino Escrivà, entre otros.

Zaplana reitera su inocencia

El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana ha reiterado su inocencia y "absoluta disconformidad" con la acusación contra él. "Una vez visto el escrito de acusación del Fiscal, muestro mi más absoluta disconformidad con sus conclusiones y reitero mi inocencia de todos los cargos que se me imputan", ha señalado en un comunicado.

Espera que en el juicio oral se puedan practicar las pruebas que le permitan acreditar su inocencia.

Más sobre este tema: