Cataluña
La Fiscalía de Cataluña se ha querellado este lunes contra el presidente del Parlament en la pasada legislatura, Roger Torrent, y contra los miembros de JxCat y ERC en la Mesa de la cámara, por tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.
En su escrito, la Fiscalía Superior de Cataluña pide a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite como investigados a Torrent y a sus compañeros independentistas en la Mesa en la pasada legislatura -Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)-, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial al, supuestamente, desoír los mandatos del Constitucional.
Según la Fiscalía, Torrent y sus compañeros en la Mesa, tramitaron dos resoluciones en la pasada legislatura a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía, pese a las advertencias de su ilegalidad por parte del secretario general del Parlament, y a sabiendas de que el TC se lo había prohibido.
Por su parte, Torrent, ha denunciado un intento de esconder "prácticas corruptas" que pueden afectar a la monarquía tras las informaciones sobre regularizaciones fiscales del rey emérito: "En el Parlament hemos garantizado que se pueda hablar de todo, y así debe continuar siendo. Por mucho que intenten censurar debates no pueden esconder las prácticas corruptas de la monarquía y que la autodeterminación es un derecho al que no renunciaremos", ha subrayado en Twitter.