Reino Unido
La prensa internacional se ha hecho eco de la decisión la decisión de la Fiscalía de Las Palmas de ingresar por separado a los menores que llegan en patera de sus acompañantes adultos que manifiestan ser sus familiares pero que no tienen documentación que lo confirme. Alegan que se trata de una medida de protección a los propios niños, que podrían ser víctimas de trata o ser usados con otros fines.
En Reino Unido, el diario The Telegraph lleva una noticia en la que se hace eco de esta medida.
El Ministerio Fiscal señala que este criterio se fijó tras constatarse, desde finales de 2019, las desapariciones "en un número alarmante de casos" de quienes decían ser madres de estos menores, comprobándose una vez recibidos los resultados de las pruebas de ADN que dichas mujeres no tenían vínculo biológico alguno con ellos.
Estas situaciones, explican a través de un comunicado, podrían responder al fenómeno conocido como 'niños ancla'. "Urgía pues proteger a los menores del riesgo de ser objeto de utilización para otros fines, o incluso para favorecer situaciones de trata", explica la Fiscalía.
En el comunicado, explica también que este criterio está concebido "con carácter temporal", en tanto se descarta la existencia de riesgos graves para los menores que pudieran llegar en las mismas condiciones si así lo estimara procedente.