EspañaBarcelonaMadrid

Fiscalía

La Fiscalía advierte del "alarmante número de delitos de homicidio y asesinato cometidos por menores"

La Fiscalía también destaca la "facilidad" con la que se adquieren machetes y armas blancas y proponen que se endurezcan los controles.

El rey y la ministra en el acto de apertura del Año Judicial EFE

"Alarmante tónica ascendente" en el número de delitos de homicidio y asesinato cometidos por menores en los últimos años. Es la advertencia de la Fiscalía General del Estado en su Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2022.

Unos hechos "preocupantes" por el más de centenar de causas de este tipo incoadas este año, que confirma la tendencia creciente ya que en 2017 se registraron 50 causas, 52 en 2018, 83 en 2019, 67 en 2020 y 88 en 2021.

Por el contrario, los datos de lesiones cometidos por menores bajan levemente en 2022 (-1,94%) respecto a 2021 y, en términos generales, la criminalidad vinculada a los infractores menores ha aumentado sólo un 1,04%.

Incremento de bandas juveniles "violentas"

Desde la Fiscalía General expresan la necesidad de hacer una reflexión profunda "sobre la ausencia de importancia y banalización que los menores otorgan al empleo de medios y formas virulentas en su comportamiento social" y lo relacionan con "el auge de todo tipo de grupos y bandas juveniles violentas y de carácter identitario que están proliferando en grandes urbes superpobladas y en núcleos poblacionales medianos y pequeños".

El la memoria se refleja cómo adolescentes usan las redes sociales para acordar "reuniones clandestinas" en las que se programan "peleas ilegales". Expresan también su preocupación por la "facilidad" con la que adquieren "instrumentos peligrosos" como machetes, cuchillos y armas blancas y proponen que se endurezcan las normas sobre su venta.

Delitos de terrorismo yihadista

Los delitos de terrorismo de naturaleza yihadista reflejan una "tónica descendente" respecto a años anteriores en cuanto a los delitos competencia de la sección de menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los delitos contra el patrimonio cometidos por menores subieron casi un 5% en 2022 respecto al año anterior, con un descenso ligero de robos con fuerza en las cosas (-8,36%) y un aumento de aquellos en los que se empleó violencia e intimidación (+6,2%).

El año pasado se han incoado 4.332 causas por violencia doméstica por parte de menores hacia sus padres y hermanos, lo que supone un descenso del 8,6% respecto a 2021, aunque repunta en Málaga, Ourense, Navarra, Tenerife, Burgos, Alicante y Huesca.