comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado que seguirá ejerciendo la responsabilidad que se le ha encomendado al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de Anticorrupción.
Maza comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso por la actuación de la Fiscalía en el caso Lezo, dos meses después de hacerlo ante esta misma comisión por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.
"No hay un solo dato verdaderamente objetivo ni concluyente y al margen de elucubraciones que se haya visto paralizado durante la jefatura de Manuel Moix de manera que tenga que arrepentirme de su designación", ha dicho Maza sobre el fiscal jefe de Anticorrupción, zanjando cualquier debate sobre un posible cese.
En su opinión "se cuestionó insólitamente al fiscal anticorrupción" de manera que ahora sus actuaciones son analizadas "con un manto de sospecha", lo que no ha mermado su confianza en Moix: "Me siento satisfecho por su designación", ha apostillado.
Y sobre sí mismo ha avanzado: "He asumido una responsabilidad y la seguiré ejerciendo conforme a la Ley", al tiempo que ha dicho encontrarse nuevamente "ante otro juicio" contra él, tras la anterior polémica respecto al expresidente de Murcia, cuya "condena ha sido impuesta anticipadamente".
Se ha referido a la "riada de críticas" contra el Ministerio Fiscal y su persona que le han colocado en una "encrucijada" y le ha generado "perplejidad" habida cuenta de que el debate de ideas y las discusiones sobre los criterios a fijar en una institución jerarquizada es algo "natural".
La oposición reclama el cese inmediato de Moix
Pese a sus explicaciones, los partidos de la oposición han reclamado a Maza que cese de forma inmediata a Moix. El único grupo que no ha urgido el cese inmediato de Moix ha sido Ciudadanos, cuyo diputado José Ignacio Prendes, sin embargo, sí ha pedido al fiscal general que "adopte las medidas que tenga que tomar", pero ha coincidido en que Moix "no puede continuar ni un minuto más".
La oposición ve "incompetencia" en la labor de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, al tiempo que ha cuestionado la autonomía e independencia del fiscal general del Estado. En este sentido, el diputado del grupo socialista Juan Carlos Campo ha asegurado que el estado de la Fiscalía "es de obituario" y ha conminado al fiscal general a que "no se encoja de hombros" y a que "actúe inmediatamente para recuperar la credibilidad".
Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha calificado esta situación de "excepcionalidad democrática" y ha asegurado que el cese de Moix se trata de "una cuestión de respeto mínimo al funcionamiento de las instituciones". El diputado del PNV Mikel Legarda se ha sumado a las sospechas de dependencia del fiscal general y ha criticado la actuación de Moix, para quien pide su cese inmediato y le reprocha que haya "sembrado de descrédito a la Fiscalía Anticorrupción".
El diputado de Compromís Enric Bataller ha acusado a Moix de "actuar de tapadillo para favorecer a Ignacio González" y le ha reprochado que "ponga más empeño en proteger a los corruptos que en perseguirlos". La diputada del PDeCat Lourdes Ciuró ha tachado de "patosos" los pasos del fiscal general desde el día de su nombramiento y ha asegurado que, en estos momentos, la Fiscalía está "patas arriba".
El grupo Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), a través de la diputada Ester Capella i Farré, ha abundado en su intervención en la "dependencia" del fiscal general del Estado, a quien ha acusado de "no actuar sin el visto bueno del Gobierno". Frente a ellos, el diputado del Partido Popular Carlos Rojas no ha pedido el cese del fiscal jefe Anticorrupción y ha animado a Maza a "seguir luchando contra la corrupción sin descanso como lo está haciendo la Fiscalía".