Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Isabel Díaz Ayuso

El fiscal general, sobre el caso de la pareja de Ayuso: "Asumo institucionalmente la responsabilidad última de la nota de prensa"

También ha asegurado que no va a "consentir" que la fiscal jefa de Madrid y el fiscal a cargo del procedimiento sean "perturbados por ejercitar la acción penal ante la posible comisión de hechos de naturaleza delictiva".

Este lunes, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asumido la "responsabilidad" de la nota de prensa que emitió la Fiscalía de Madrid sobre el caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ha querido asegurar que no va a "consentir" que la fiscal jefa de Madrid y el fiscal a cargo del procedimiento sean "perturbados por ejercitar la acción penal ante la posible comisión de hechos de naturaleza delictiva".

"Asumo institucionalmente la responsabilidad última de la nota de prensa emitida por la Fiscalía Provincial de Madrid", ha espetado en una declaración institucional tras la toma de posesión de varios fiscales donde ha abordado la polémica por la nota. En la misma se proporcionaban detalles acerca de la investigación a la pareja de Ayuso por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.

García Ortiz ha dicho que "recibir libremente información veraz es un derecho fundamental consagrado en el artículo 20 de nuestra Constitución", a la vez que ha recordado que "la ley atribuye al Ministerio Fiscal la relevante función de informar a la opinión pública de los acontecimientos que se produzcan en el ámbito de su competencia".

Este asunto ha llevado a la pareja de Ayuso y al Colegio de la Abogacía madrileña a presentar sendas querellas por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto. "No pienso consentir que la fiscal jefa de Madrid o el fiscal encargado del caso sean perturbados por ejercitar la acción penal ante la posible comisión de hechos de naturaleza delictiva", ha dicho García Ortiz.

Entre tanto, ha querido dejar claro que "no puede considerarse infringido el deber de reserva cuando el objeto de la comunicación es de dominio público fruto de indeseables filtraciones", en referencia a las informaciones publicadas en varios medios, previas a la nota de prensa, que revelaban detalles de esa investigación.

De hecho, ha explicado que "la comunicación de la Fiscalía no contenía información que pudiera perjudicar el derecho de defensa ni datos de carácter confidencial que tuvieren incidencia procesal alguna en un ulterior procedimiento judicial". "No voy a tolerar que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento trasparente de nuestra institución", añadía.

García Ortiz ha dicho que estaba informado la publicación de "un comunicado que se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios".

De esta forma, el fiscal general manda su "respaldo a los compañeros" de la Fiscalía Provincial de Madrid, que "no han hecho sino cumplir un deber de informar verazmente a la ciudadanía con absoluta transparencia, prudencia y dentro de los márgenes y límites que marca nuestro ordenamiento jurídico".

El fiscal general también ha querido destacar que el Ministerio Público "actúa con absoluta imparcialidad, objetividad y neutralidad política en el ejercicio de sus funciones". e incidir en que "ningún ciudadano o ciudadana de este país recibirá un tratamiento distinto por motivos ajenos al proceso". "La actuación del Ministerio Fiscal se enmarca siempre dentro de la Ley, porque fuera de la ley no hay nada", ha puntualizado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...