FINANCIACIÓN IRREGULAR | PALAU DE LA MÚSICA
Casi seis millones de euros en comisiones pagó la constructora Ferrovial a Convergencia i Unió durante el gobierno de Jordi Pujol, según un informe de la Agencia Tributaria.
Lo hizo a través de la fundación del Palau de la Música. Financiaba supuestas obras culturales que no existían para conseguir la adjudicación de obra públicas.
Hacienda se remonta al último gobierno de Jordi Pujol, hasta 2003, al certificar que su partido, Convergencia Democrática de Cataluña, ingresó en sus arcas 6 millones de euros procedentes de Ferrovial.
El Palau de la Música, en tiempos de Félix Millet, canalizaba los pagos, la financiación irregular del partido.
Concluye la agencia tributaria que las aportaciones de la constructora nada tenían que ver con patrocinios culturales y sí con la adjudicación de obras públicas. Así, Convergencia cobró a Ferrovial comisiones ilegales cuantificadas en el 4 por ciento del presupuesto de los proyectos. La Ciudad de la Justicia o la línea 9 del metro de Barcelona ponen cara al entramado.
En 2005, el entonces Presidente Maragall denunció, sin consecuencias, los supuestos cobros de Convergencia a las constructoras.
Ahora, el tripartito catalán, el PP y Ciutadans celebran que Hacienda corrobore sus tesis sobre el desvío de fondos, sobre la comisión de un delito de financiación irregular, por parte del partido de Artúr Mas al que las encuestas otorgan mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, en otoño.