CRISIS EN EL PSOE

Ferraz advierte a los críticos de que cualquier convocatoria de la Comisión de Garantías es "nula a todos los efectos"

La secretaría de Organización del PSOE considera que la convocatoria que han hecho los críticos de la Comisión de Ética y Garantías "no tiene ningún efecto" con el argumento de que se ha hecho de forma "unilateral" y no cumple la normativa.

Numerosos periodistas a la entrada de la sede del PSOE en Ferraz | EFE

La presidenta de la Comisión de Etica y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha comunicado a la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, que sólo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano, así que no está convocada ninguna reunión para este jueves. Celáa dirigió esta comunicación a Verónica Pérez, dirigente del PSOE de Sevilla, después de que ésta convocase "con carácter urgente" a los miembros comisión para que se pronuncie sobre la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal.

Así, Celáa le deja claro que su convocatoria "no tiene ningún efecto". La respuesta de Celáa ha sido difundida por Ferraz, que ha remarcado que la convocatoria de la Comisión de Garantías "debe ser considerada nula a todos los efectos". Según los estatutos del partido, este órgano solo puede ser convocado por el secretario, a instancias de la presidenta, María Isabel Celaá, pero ninguno de los dos lo ha hecho.

En su comunicado de este jueves, la dirección del PSOE --la que se mantiene como afín a Pedro Sánchez-- se refiere a Verónica Pérez como "presidenta del Comité Federal", a pesar de que fuentes cercanas a Sánchez han subrayado en las últimas horas que no la reconocían como tal porque este órgano no es "estático" sino que en cada reunión se elige a su Mesa. Pérez la ha presidido siempre que se ha reunido desde la elección de Pedro Sánchez.

Según ha comunicado Ferraz, Isabel Celáa escribió el jueves a Pérez detallando que había recibido un correo electrónico, dirigido tanto a ella como a los demás miembros de la Comisión, en el que la propia Pérez, como presidenta del Comité Federal, convocaba este órgano "con carácter urgente" con el fin de "evacuar informe jurídico de la situación creada". Celáa le recuerda a Pérez que el artículo 5.1 del Reglamento de la Comisión Federal de Etica y Garantías (aprobado por el Comité Federal de 30 de Mayo de 2015) establece que este órgano lo convoca su secretario a instancias de su presidente.

"Por tanto, la competencia exclusiva para convocar la Comisión Federal de Etica y Garantías es del Secretario de la Comisión, a instancia mía y en los términos establecidos por nuestro Reglamento, por lo que ningún efecto puede tener el citado correo electrónico", le dice a la presidenta del Comité Federal. "Como sabes, la Comisión Federal de Etica y Garantías es un órgano federal que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones (artículo 51.3 de los Estatutos) y no puede ser convocado ni por el Comité Federal, ni por la Comisión Ejecutiva Federal", remacha Isabel Celáa.

A raíz de esta comunicación, la dirección del PSOE ha enviado una "aclaración" en la que subraya que Verónica Pérez convocó a la Comisión de Garantías "de manera unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función". Además, subraya que el reglamento del Comité Federal establece en su artículo 15 que la función de la Mesa es "exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal" y que, como órgano compuesto por tres integrantes, toma sus decisiones por mayoría.

E insiste en que el Reglamento de la Comisión Federal de Etica y Garantías, en su artículo 5.1, establece que dicha Comisión sólo puede ser convocada por su secretario a instancias de su presidenta. "Por todo ello, la convocatoria unilateral, en exceso de competencias e incumpliendo la normativa que rige el trabajo de la Comisión Federal de Etica y Garantías, debe ser considerada nula a todos los efectos", recalca la nota enviada por Ferraz.

Más sobre este tema: