Coronavirus

Fernando Simón ofrece detalles sobre las secuelas que puede dejar el coronavirus: fallos renales o trombosis

Fernando Simón ha explicado este jueves algunas de las secuelas que han comenzado a detectarse en algunos pacientes graves de coronavirus,

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hablado este jueves sobre las secuelas que han comenzado a darse en pacientes que han sufrido el coronavirus, si bien ha matizado que están pendiente de estudio.

"Los efectos inmediatos agudos son posiblemente valorables, pero las secuelas a medio y largo plazo son más complicadas", ha reconocido el epidemiólogo.

Fernando Simón se ha referido en su rueda de prensa diaria a los estudios "que dicen que podría haber efectos psicológicos, que podrían ser más frecuentes de lo habitual, en pacientes recuperados de coronavirus".

El experto ha señalado que algunas de las secuelas detectadas son "efectos relacionados con la gravedad de la patología que provoca el virus", como es el caso de algunos pacientes que han comenzado a sufrir un "cierto grado de insuficiencia renal". Ha añadido además que "el hecho de estar encamados con una movilidad eliminada, puede generar problemas locomotores".

"Hay algunas informaciones preliminares que pueden indicar que los pacientes, al cabo de un periodo de encaramiento y tras recuperarse del coronavirus, podían tener en algunos casos cuadros trombóticos, que pueden afectar a la posibilidad de tener un ictus", ha explicado Simón. Aun así ha precisado que todas estas secuelas siguen siendo estudiadas.

Más sobre este tema: