Coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado la razón por la que este viernes se ha notificado un total de 28.628 de fallecimientos por coronavirus, con 56 nuevas muertes en las últimas 24 horas, cuando ayer la cifra era de 27.940.
Se trata de un desfase en los datos de muertes que Fernando Simón ha asociado con Cataluña. "Han hecho una notificación muy importante de datos pero, en ese proceso de validación, han podido corregir los datos referentes a los fallecidos", ha explicado.
En la rueda de prensa telemática diaria, el epidemiólogo ha indicado que Cataluña ha "notificado un número muy importante de varias centenas de fallecidos pero eran fallecidos antiguos, fallecidos que a lo largo de un periodo de días no habían sido ubicados y han sido notificados esta mañana". Concretamente esta comunidad ha comunicado este viernes 635 muertes por coronavirus.
"Una vez que han hecho la verificación, se han dado cuente de que los fallecidos con fecha de fallecimiento de ayer eran 3", que es el dato que aparece en la tabla de muertes diarias de este viernes. "Cataluña ha tenido tiempo de corregir la cifra de fallecidos y están todavía corrigiendo la de los nuevos casos diagnosticados", ha apuntado Simón.