Canarias
El presidente canario muestra preocupación, sobre todo, por la situación de los menores no acompañados que llegan a las islas de forma irregular.
Desde que ha dado comienzo el 2024, en tan solo 8 días, han llegado a las costas españolas casi 1.800 migrantes, una cifra al alza en comparación con años anteriores.
El Gobierno de Canarias insiste en que se ven completamente desbordados y que, lo que más les preocupa especialmente, es la situación de los menores no acompañados que llegan al archipiélago.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha apuntado en declaraciones a Antena 3 Noticias: "No damos abasto. Es imposible garantizarles los derechos, una escolarización y un futuro a esos niños y niñas. Insisto, es totalmente injusto que toda esa presión la tengamos que soportar los canarios".
La región presentará antes de que comience el mes de febrero una propuesta para la distribución obligatoria de menores migrantes entre Comunidades Autónomas.
Clavijo ha confirmado que todos los presidentes tienen deseo de colaborar, pero sentencia que el Gobierno es el que debe "asumir la responsabilidad" y sufragar todos los gastos que se vean derivados de ello.
El gobierno de Canarias, ha explicado que hasta el momento no ha expresado como "gasto" la atención de los menores no acompañados y ha manifestado que su atenciónsigue en pie.
La llegada de migrantes en situación irregular se ha disparado en 2023, registrándose un incremento del 82,1% con respecto a 2022.
A las Islas Canarias llegaron 39.910 inmigrantes, un 154,5% más que en 2022.
En concreto en el año que acabamos de despedir llegaron a nuestro país un total de 56.852 personas de forma irregular, una media al día de 155 personas, frente a las 31.219 del 2022.