LA REUNIÓN AÚN CONTINÚA
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha expresado su satisfacción por cómo se ha desarrollado la reunión que mantiene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los barones socialistas en la sede de Ferraz.
"Ha ido bien. Salimos reforzados todos, que es de lo que se trata", se ha limitado a afirmar a los periodistas tras salir de la sede. La reunión, que comenzó pasadas las 18.00 horas, aún prosigue a la espera de saber si hay un acuerdo definitivo que se eleve al Comité Federal convocado este lunes.
Sánchez y los barones buscan consensuar los criterios para intentar formar un pacto de gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda. Los barones de más peso, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, el castellanomanchego Emiliano García-Page y Fernández Vara han dejado claro que no es posible negociar con Podemos mientras siga defendiendo el referéndum de autodeterminación en Cataluña.
El otro asunto espinoso es el de la fecha del congreso del PSOE, en el que Sánchez quiere presentarse a la reelección. El secretario general quiere retrasar el congreso a la primavera del próximo año, cuando, según los estatutos del partido, se debería convocar entre febrero y marzo.
En el encuentro de hoy, participan todos los dirigentes territoriales del PSOE. El último en incorporarse ha sido el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que llegó a Ferraz sobre las 21.00 horas tras viajar en coche desde Castellón.