Ley del 'solo sí es sí'
El ministro de la Presidencia tiene claro que la "solución" presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados "es la mejor" para la reforma de la ley del 'solo sí es sí', pero que tendrán que hablar con el resto de grupos.
PSOE y Podemos siguen negociando la reforma de la ley del 'solo sí es sí', pero por el momento no parece que lleguen a un acuerdo. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que la polémica que ha surgido en las últimas semanas se debe a "un problema que nos ha venido dado", pero que siguen negociando.
"El PSOE está en dar soluciones a este problema que nos ha venido dado. Estamos trabajando y seguimos trabajando. La inmensa mayoría de la Cámara y, desde luego los partidos que formamos la coalición, estamos de acuerdo en lo fundamental. Y es que la ley ha tenido unos efectos que no eran queridos, nadie quería revisar penas a agresores sexuales y, por tanto, hay que modificar la ley, evitar que eso ocurra a futuro y mantener en el centro el consentimiento", ha asegurado en el 'Huffington Post'.
Bolaños tiene claro que la "solución" presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados "es la mejor". Afirma que a partir de ahora tendrán que hablar con el resto de grupos porque "hay un consenso bastante amplio en modificar la ley".
"Tenemos que evitar que haya rebajas de penas a agresores sexuales y en mantener el consentimiento en el centro de la ley, que no condenemos a calvarios probatorios a las mujeres, de si se resistieron mucho o poco, o de cómo iban vestidas. Sobre esos grandes consensos tenemos que dar soluciones", ha indicado.
Echenique niega que el PSOE negocie la reforma del 'sí es sí'
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que "lamentablemente e incomprensiblemente" el PSOE no quiere sentarse a negociar la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Recalca que su formación lo seguirá intentando porque "esto se soluciona mediante el diálogo".
Echenique defiende que Podemos trabaja "con discreción", puesto que no desean una "guerra pública de propuestas". "Nosotros queremos que en el momento que el Ministerio de Igualdad presente una propuesta sea la propuesta del acuerdo", ha dicho.
Recalca que intentan proteger el consentimiento en el centro del Código Penal para evitar "que se vuelva al calvario probatorio en el que la mujer debía demostrar con heridas en su cuerpo que se había jugado con su vida ante un agresor sexual".