Crisis en la Guardia Civil

Félix Blázquez González, nuevo Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska cesa al número 3 de la Guardia Civil. Nombra al general de división Félix Blazquez González en sustitución del teniente general Fernando Santafé, en el cargo de nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil. Un nuevo cambio,desde el cese del teniente coronel Diego Pérez de los Cobos y del DAO de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña. Blázquez González tenía responsabilidades en materia de inmigración.

El general de división Félix Blázquez González, ha sido propuesto para ser el nuevo Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil. Se trata de la salida del número 3 de la cúpula de la Guardia Civil, después de conocerse el cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

El general de división Blázquez era, hasta ahora, Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes desde 2018.

Un tercer cesepara dar "un nuevo impuso"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha tomado esta decisión en coordinación con su compañera en el Ejecutivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles. Se propne por tanto su ascenso de general de división a teniente general, tras lo que ser hará efectivo el nombramiento. Se suma así al anuncio de nombramiento de Pablo Salas Moreno como nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil.

El cese y salida de un tercer cargo en la cúpula del cuerpo de la Guadia Civil se hace en plena crisis interna por la gestión del informe del 8M. El Ministerio del Interior argumenta esta nueva salida como una sustitución dentro "del nuevo impulso que desde el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Segridad y la Dirección General de la Guardia Civil se le quiere dar a la Guardia Civil ante los retos de la seguridad del siglo XXI", se afirma en la nota distribuida desde el Ministerio.

En la misma nota se aclara que el cargo saliente, Fernando Santafé, será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Cuatro décadas dedicadas a la Guardia Civil

Félix Blázquez obtuvo el empleo de Teniente en el año 1981 y a lo largo de una trayectoria de 40 años de servicio en la Guardia Civil ha ocupado destinos en la Agrupación de Tráfico de Burgos. en el Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, en la Jefatura de Personal, en el Mando de la Zona del País Vasco y en el Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

Blázquez ha desempeñado una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural con base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR.

En cuanto a estudios universitarios, Blázquez es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.

El general Blázquez está condecorado con la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil, Cruz Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruces Distintivo Blanco al Mérito Militar, Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en sus categorías Plata y Blanca, Cruz Distintivo Blanco Mérito Policial, Placa y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Encomienda Mérito Civil, Medalla de las Naciones Unidas, Medalla de la Defensa Nacional de Francia, distintivo oro, Medalla de la Seguridad Interior, distintivo oro, modalidad Gendarmería Nacional, Medalla de la Orden Nacional del León de Senegal.

Más sobre este tema: