XXVI Cumbre Iberoamericana
Felipe VI ha subrayado en la apertura de la XXVI Cumbre Iberoamericana que es responsabilidad de todos los jefes de Estado y de Gobierno participantes mantener a la región "activa y unida", al tiempo que reivindicó la Constitución Española como "ejemplo extraordinario de acuerdo, pacto y reconciliación".
En su intervención en la primera sesión plenaria de la cumbre de Antigua, el rey de España afirmó que esta comunidad de naciones cuenta con una conferencia iberoamericana "revitalizada, más eficiente y eficaz" y "más cercana" a sus ciudadanos.
"Nos debemos ante todo a ellos, que, como es natural, quieren -y exigen muy legítimamente- que de estas cumbres salgan resultados concretos y tangibles", afirmó Felipe VI, que invitó a los líderes de Iberoamérica a unirse al pueblo español en la "importante celebración" del 40 aniversario de su Constitución en diciembre próximo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha instado a los países de la comunidad iberoamericana a defender los valores de la democracia frente al autoritarismo porque cree que es el único sistema que puede vencer el miedo, la construcción de muros y los discursos xenófobos.
El jefe del Ejecutivo español defendió asimismo el valor de la palabra y advirtió de que el espacio que no ocupan las políticas democráticas lo ocupan "retóricas autoritarias".