Argentina
Felipe VI ha viajado a Argentina para asistir a la toma de posesión de Javier Milei
El rey Felipe VI se ha reunido en Buenos Aires con Javier Milei en la víspera de la ceremonia de traspaso del Mando Presidencial. Allí jurará su cargo como nuevo presidente de Argentina. En la reunión, ambos han conversado sobre la situación del país y de la relación entre los dos países.
"Comentamos los problemas, las dificultades que va a tener que enfrentar Argentina y cómo serían las posibles soluciones", dijo la canciller designada, Diana Mondino.
Felipe VI ha llegado a Argentina acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. El Rey viaja siempre acompañado por un miembro del Gobierno, que por regla general suele ser el ministro de Asuntos Exteriores. Sin embargo, en esta ocasión tiene que presidir este lunes en Bruselas el último consejo europeo de Exteriores de la Presidencia española.
Antes de su descenso del avión, los pilotos han mostrado desde la cabina una bandera argentina y otra española. Sobre la pista, el Rey ha sido recibido por la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso.
El monarca representará a España este domingo en la ceremonia de toma de posesión del dirigente. La futura canciller tildó de "muy agradable" el encuentro de ambos. "Se plantearon todas las expectativas que tenemos", dijo.
Tras la reunión, Mondino confirmó que las relaciones entre Argentina y España "siempre" han sido y seguirán siendo "fraternales".
La no felicitación al candidato por su victoria en la segunda vuelta frente al candidato peronista, Sergio Massa, había generado especulaciones sobre si el Rey acudiría a la toma de posesión. Tras la victoria, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó un comunicado en el que deseaba "éxito" a los argentinos en la "nueva etapa" que se inicia tras haberse pronunciado "democráticamente".
"España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral", indicó.
En este sentido, Mondino minimizó el gesto indicando que "tal vez" la carta de felicitación de Sánchez ha llegado a la Cancillería argentina, pero su gestión no lo sabe porque no se ha asumido. Antes de la reunión, Milei se había limitado a decir que "son cosas que pasan".