SUCESIÓN DE ZAPATERO

Felipe González es partidario de que el PSOE hubiera elegido ya a su candidato

El ex presidente considera que lo mejor habría sido que en la reunión del Comité Federal se hubiera tomado una decisión respecto a quién será el candidato.

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha expresado a favor de que el Comité Federal del PSOE hubiera tomado ya una decisión sobre el candidato del partido para optar a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en vez de haber dejado abierto el proceso de primarias.

González ha defendido la primera opción en una conversación con periodistas antes de la presentación del libro "¿Aún Podemos entendernos", editado por Planeta y en el que junto al exdirigente de CiU Miguel Roca analiza diversas cuestiones políticas y la relación entre el Gobierno central y el de Cataluña.

El ex secretario general del PSOE ha dicho que el discurso de Zapatero en el que anunció algo que ha considerado que estaba ya en la mente de todos, como el no presentarse a la reelección, fue "impecable". De hecho, ha subrayado que es una de las cosas más impecables que ha escuchado en sus discursos.

Pero frente a la decisión de abrir el proceso de primarias, González ha considerado que lo mejor habría sido que en la reunión del Comité Federal en el que hizo ese anuncio o en otra posterior que se hubiera convocado a los pocos días se hubiera tomado una decisión respecto a quién será el candidato.

Abundando en esa idea, ha señalado gráficamente que, lo mejor, habría sido "abrir y cerrar el melón". A su juicio, el haber pospuesto hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo el proceso de primarias no impide que, de facto, se esté ya en ese proceso porque todo el mundo está hablando de ello y entiende que las primarias han empezado.

"Yo no lo habría planteado", ha insistido el expresidente del Gobierno. González se ha referido también a la relación entre generaciones en el ámbito de los partidos políticos para señalar que lo que ha habido en España son saltos generacionales, pero no una integración entre generaciones.

Más sobre este tema: