Felipe González
Felipe González y Mariano Rajoy han coincidido en un acto en Galicia donde ambos han mostrado su descontento con algunos temas de actualidad.
Este jueves se ha celebrado en Galicia el Foro de La Toja. Allí han coincidido los dos expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy, donde han participado en un debate sobre competitividad y gobernanza en Europa. En él también ha participado el presidente electo del Consejo Europeo, António Costa.
Los dos expresidentes han hablado sobre asuntos de actualidad, donde por un momento la izquierda y la derecha se han entendido, ya que han tenido bastantes coincidencias. Una de ellas, sobre los partidos independentistas. Para ellos, estas formaciones políticas no tienen ningún interés en favorecer la gobernabilidad de España.
"Pero qué interés puede tener una fuerza independentista en que haya gobernanza en España", ha dicho González. Mientras que Rajoy asegura que "el día en que Frankenstein se instaló en España, empezaron los problemas". El exlíder del Partido Popular ha añadido que "si tú dependes de quien no cree absolutamente nada de lo que hemos hecho en los últimos años, no les importa la gobernanza en España, ni les importa nada. Lo que quieren es el derecho de autodeterminación, todas estas historias".
No es la primera vez que ambos expresidentes tienen la misma opinión. El pasado mes de junio coincidían en el homenaje a la periodista Victoria Prego y fue allí donde criticaron la amnistía, que pocos días antes se había publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En ese encuentro también abogaron por una política de pactos y acuerdos, recordando aquellos que permitieron la Transición. "Ojalá que perdure la memoria del pacto constitucional y de los antecedentes del Pacto Constitucional (..) para saber que pactar es fundamental para la convivencia, para la vida en libertad", expresó González.
Por su parte, Rajoy aprovechó para criticar a los "populismos" y reconoce que la democracia, ya no solo en España, sino también en otros países, "no está pasando por su mejor momento". "Lo peor es que la democracia liberal tiene el enemigo dentro de casa, los populismos", aseguró.
Aquí también coincidieron en un punto clave: cargar en contra de la ley de amnistía. El expresidente Mariano Rajoy ha asegurado que la ley "viola" algunos puntos de la Constitución española: "La amnistía viola el principio de igualdad y el principio de separación de poderes", zanjaba. Algo que considera "muy grave".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com