EN LA USAL

Felipe VI da la bienvenida en Salamanca al Diccionario Panhispánico del Español Jurídico

El Rey Felipe VI ha presidido la presentación oficial del nuevo Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, una obra que ha calificado de magnífica y de la que asegura "contribuirá a sistematizar y vertebrar el español jurídico".

El Rey Felipe VI ha visitado este viernes la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha presidido la presentación oficial del nuevo Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ), una nueva obra de consulta que ha calificado como "magnífica" y que aporta "un instrumento de valor universal que enriquece la lengua común".

Con más de 35.000 entradas y la participación de especialistas del derecho, juristas y académicos de la lengua, "contribuirá a sistematizar y vertebrar el español jurídico, aproximando ordenamientos legales", ha añadido Felipe VI antes de cerrar el acto.

Asimismo, ha querido "reconocer la brillante tarea" de la Real Academia Española y las academias de la lengua española durante la presentación de la obra en la USAL, una institución salmantina ocho veces centenaria que es "un orgullo" por contribuir en "tan larga historia" al "prestigio de la cultura y la educación en España".

El monarca ha protagonizado un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y en el que han estado, entre otras autoridades políticas, académicas y sociales, el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

También, han estado, y han intervenido, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el secretario permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak; y el académico de la RAE y coordinador del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, Santiago Muñoz Machado.

Sobre esta nueva herramienta de consulta, el director de la Real Academica Española de Lengua (RAE), Dario Villanueva, ha repasado el interés a lo largo de la historia por elaborar también, además de "un amplio diccionario de la lengua", "otros repertorios referidos a sectores específicos de la actividad humana, generadores de un léxico preciso y especial, entre ellos, por supuesto, el jurídico".

Ahora, gracias a este proyecto, la nueva obra permitirá que todos los lectores, "a uno u otro lado del océano", puedan aprovechar el conocimiento inmerso en el nuevo diccionario panhispánico jurídico, ha añadido el director de la RAE.

Más sobre este tema: