Apertura de las Cortes

Felipe VI, en la apertura de la Legislatura: "España no puede ser de unos contra otros; debe ser de todos y para todos"

En medio de un clima político de tensión y tras una declaración nacionalista contra su figura, Felipe VI ha presidido la apertura solemne de la XIV Legislatura apelando al diálogo y el respeto para ofrecer "el mejor servicio a los españoles".

En Resumen
  • Felipe VI ha acudido junto a doña Letizia en su quinta visita al Congreso desde 2014

El Rey Felipe VI preside este lunes la apertura solemne de la XIV Legislatura, que reúne en el Palacio de las Cortes a los diputados y senadores elegidos el pasado 10 de noviembre y a representantes de las altas instituciones del Estado.

En un escenario que acogía por primera vez a ministros de un Gobierno de coalición ocupando los bancos azules del hemiciclo y bajo un fuerte dispositivo policial, Felipe VI ha pronunciado su segundo discurso para un acto de este tipo en sus cinco años y medio de reinado.

Expresando su reconocimiento y su respeto institucional a "quienes encarnan el poder legislativo" y asegurando que este es un día de emoción que siempre recordará, así ha arrancado Felipe VI un discurso en el que ha abundado el tono conciliador y la apuesta por el diálogo.

"Llega la hora de la palabra, del argumento y la razón desde el respeto"

Felipe VI ha felicitado a Pedro Sánchez por lograr recabar el apoyo del Congreso de los Diputados y le ha deseado mucho éxito, al igual que ha hecho con el resto de miembros del Gobierno y diputados y senadores. También ha aprovechado para reconocer y agradecer la labor de alcaldes y concejales de miles de pueblos españoles que "han participado en la vida política dedicando lo mejor de sí mismos a servir a sus compatriotas".

Haciendo un repaso por las responsabilidades de los poderes públicos, Felipe VI recuerda que desde su coronación afirmó que comenzaba el reinado de un Rey constitucional, comprometido con España y los españoles, con la democracia, la libertad y la Constitución.

En este arranque de la Legislatura, Felipe VI ha recordado que son ya 14 las elecciones generales que se han celebrado en España desde que se refrendara la Constitución y asegura que ahora se inicia "un nuevo periodo político en el que a través de la reflexión, el debate y el diálogo sus señorías decidirán sobre cómo resolver los problemas de nuestros ciudadanos, sobre cómo afrontar las grandes cuestiones de la vida nacional y cómo garantizar el desarrollo y el progreso social que hemos alcanzado".

Tras subrayar que se abre una "nueva realidad derivada de ese mayor pluralismo representativo", Felipe VI cree que "pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros son consustanciales a nuestro régimen parlamentario en el que la diversidad de ideas y opiniones va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales".

Para caminar por esa senda, continúa, "tenemos la base más firme: nuestra Constitución, que ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles de diferentes modos de sentir y entender España".

En una llamada a los parlamentarios a trabajar por el interés general de todos los españoles, Felipe VI recuerda que "España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos". "Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", ha dicho el jefe de Estado en su discurso en el Hemiciclo ante diputados y senadores.

El Rey ha confiado en que se inicie un periodo político en el que se decida cómo resolver los problemas de los ciudadanos a través de la reflexión, el debate y el diálogo, y teniendo como "base firme" la Constitución, porque ésta "ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España".

La Constitución, ha recalcado, tiene una "inequívoca vocación integradora e incluyente" a la vez que es respetuosa con la "pluralidad y diversidad territorial" de España.

El Rey ha incidido en que la Constitución "nació del diálogo y el acuerdo, y también para el diálogo y el acuerdo", ya que nació "proyectándose hacia el futuro como un marco político pactado y compartido" para el desarrollo de la vida democrática.

Además, ha recordado que los tres pilares esenciales sobre los que se ha construido la España actual, Estado Social, Estado Democrático y Estado de Derecho son "inseparables e indisociables los unos de los otros de una misma realidad".(Habrá ampliación)

Recibidos por Pedro Sánchez

Los Reyes, junto con la princesa Leonor y la infanta Sofía, han llegado al exterior del Congreso de los Diputados a las 11.50 horas, donde han sido recibidos por el presidente del Congreso, Pedro Sánchez.

Diez minutos antes de que comenzara la sesión solemne de apertura de las Cortes de la XIV Legislatura de la democracia, la comitiva real se ha detenido en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle de Cedaceros, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real.

Sánchez ha sido el primero en saludar a los Reyes y a sus hijas y, a continuación, lo ha hecho el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya.

El monarca ha lucido un abrigo oscuro largo y la reina, una capa negra. La princesa, con zapatos rojos, y su hermana también han llevado un abrigo debido al frío.

Tras la interpretación del himno nacional, Felipe VI ha pasado revista al batallón que le ha rendido honores. A renglón seguido, han saludado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y a los representantes de los poderes del Estado y a los miembros de las Mesas de la Cámara Alta y Baja al pie de la escalinata del Palacio de las Cortes.

Los Reyes han accedido al Congreso a través de la Puerta de los Leones, que solo se abre con motivo de la apertura de la legislatura o de las jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos.

Más sobre este tema: