Nacional
El dirigente del Partido Popular expone en su programa marco que tras las elecciones del próximo 28 de mayo reducirá el número de altos cargos.
Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a los candidatos por el Partido Popular al 28M una reducción del número de altos cargos, asesores y miembros de gabinetes en donde legislen tras las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Esta premisa, que está incluida dentro del programa marco del partido para los comicios de mayo, tiene como objetivo configurar de forma "racional" los gobiernos, acabando con el "sobredimensionamiento".
"Principio de moderación" en los nombramientos
En este documento troncal, Feijóo asegura que "se actuará bajo el principio de moderación en el nombramiento de altos cargos, asesores y miembros de gabinetes". El líder popular lleva meses denunciando el aumento de gasto en asesores y personal eventual, sobre todo en Moncloa, del Gobierno de Pedro Sánchez.
Por otro lado, el PP reafirma su intención de "preservar la separación de la actividad institucional y partidista por parte de los representantes de las administraciones, especialmente en aquellos casos en los que se trate de viajes financiados con fondos públicos". Con estas afirmaciones, Feijóo mantiene su compromiso también a nivel nacional, con un Plan de Calidad Institucional contra el empleo abusivo del Falcon y otras aeronaves militares que está empleando el jefe del Ejecutivo.
"Bajo el compromiso con la mayor transparencia posible, se reforzará el proceso de rendición de cuentas de las diferentes administraciones, asegurando de este modo el derecho de acceso a la información y la eficiencia en el aprovechamiento y uso de los recursos públicos", señala el texto.
"Financiación adecuada"
Tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el PP establecería un proceso de transferencia de competencias que valorará la diversidad y particularidades de los distintos territorios del país, siempre bajo una "una financiación adecuada y de las medidas necesarias para evitar duplicidades", añade el programa marco de la formación política.
De esta forma, los populares aseguran que sería conveniente estudiar las competencias de cada nivel de gobierno, con la idea de "identificar nuevos ámbitos de colaboración entre administraciones y posibles mejoras para garantizar el funcionamiento armónico de todas ellas y la homologación de servicios al alcance de todos los españoles, vivan donde vivan".