Investidura
Feijóo ha comparecido ante la prensa tras su reunión con Sánchez, al que ha visto "convencido", por lo que, explica, "entiendo que las negociaciones van bien".
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han reunido en el Congreso de los Diputados en el marco de la ronda de contactos de cara a la investidura del líder de los socialistas. De esta manera, se repite la imagen del pasado 30 de agosto cuando ambos líderes se citaron, en aquella ocasión, por la investidura de Feijóo. En aquel momento, el presidente del PP le planteó un acuerdo para una legislatura de dos años basada en seis pactos de Estado, oferta que el líder socialista rechazó.
"No hay límites para conseguir su fin"
La de este lunes ha sido una reunión conun resultado "previsible", ha comenzado Feijóo tras mostrar la "posición muy nítida del PP de condena clarísima a cualquier atentado o actividad terrorista como la del Estado israelí" en relación a la situación de Oriente Medio. Alberto Núñez Feijóo ha criticado que Pedro Sánchez no tiene límites con tal de revalidar su posición como presidente del gobierno: "no hay límites para conseguir su fin, volver a ser presidente del gobierno por primera vez en España después de haber perdido en las urnas".
Sánchez ya contaba con el 'no' de Feijóo a su investidura después de que el líder del PP descartase una abstención. El presidente de los populares también anunciaba en la mañana de este lunes que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la amnistía.
Acerca de la problemática con la amnistía, Feijóo considera que "es inconcebible que los problemas que tiene nuestro país, que la negociación para la investidura dependa de una amnistía que ha sido negada 72 horas por parte de este candidato antes de votar".
"No podíamos preveerlo"
"Es inconcebible que un Estado como el español, una nación como España, un miembro de la Unión Europea, esté en este momento pendiente de la decisión de un conjunto escaso de políticos con asignaturas judiciales pendientes delante del Tribunal Supremo. Esto no podíamos preverlo ni siquiera los más audaces intérpretes de los cambios de opinión del sanchismo", explica Feijóo.
El líder del PP ha terminado su comparecencia tras la reunión con Sánchez mostrándose tajante: "el PP va a defender lo que comparte la mayoría de los españoles: aquí no hay señoritos que estén por encima de la ley y muchos menos si esos señoritos son políticos, en ningún caso".
Este mismo lunes, el presidente del gobierno en funciones ha reclamado "contención" al líder del PP en lo que considera "un intento desesperado de agitar la calle" junto a la pretensión de instrumentalizar de manera partidista la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
Patxi López se ha pronunciado sobre la reunión de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Considera que tienen la "obligación de tejer acuerdos necesarios para gobierno progresista", puesto que "los ciudadanos dijeron no a retroceso, a recortes, a viaje al pasado". Afirma que "la reunión de hoy era deferente", debido a que "Sánchez no ha pedido votos, ha pedido respeto. Respeto a lo que dijeron las urnas".
Sobre la investidura, López considera que "nosotros fuimos respetuosos", a diferencia del PP que "en las últimas dos semanas ha convocado dos manifestaciones", cuyo objetivo, sostiene, "era ir contra Sánchez". "No pedimos apoyo para investidura. Pero respeto. El tuvo su tiempo y fracasó", considera. "Ahora es tiempo de Sánchez. Convencidos de que saldrá adelante", sentencia.