Partido Popular
Bajar la fiscalidad a los autónomos, empresas o emprendedores y para la rehabilitación de viviendas rurales, entre las 10 medidas de Feijóo para la España rural.
Si Alberto Núñez Feijóo llega a ser presidente del Gobierno se compromete a "crear una fiscalidad específica para todo el medio rural de España". Es una de las propuestas que ha presentado este viernes en la convención sectorial del partido celebrada en Teruel bajo el título: "La España de los pueblos y la Europa Rural".
"Si tenemos que asegurar los alimentos, luchar contra el cambio climático" y si podemos teletrabajar, "tenemos una gran oportunidad", asegura Feijóo. Cree que se debe actuar ya para acabar con la despoblación. Y propone un decálogo de medidas.
Entre ellas, crear "un foro permanente" en el que estén todas las Administraciones del Estado, desde los pequeños Ayuntamientos hasta la Administración Central, de manera que se diseñen en común las políticas contra la despoblación.
Otra propuesta es facilitar la vivienda en el medio rural. "Exonerar la fiscalidad para una persona que se compre una vivienda" y eso se traduce en "no pagar impuestos por la compra". Además propone "ayudas para la rehabilitación".
En su plan para el medio rural, el líder del PP también plantea nuevas fórmulas de empadronamiento flexible " para que se pueda vivir en el pueblo y en la ciudad", favorecer la instalación de industrias en zonas poco pobladas o aprovechar los fondos europeos para dar impulso a la revolución tecnológica en el medio rural, concretamente la banda ancha, para "no quedarse en el siglo pasado".
Feijóo también quiere reforzar la educación y la sanidad . "Necesitamos médicos y como no tenemos suficientes, si vienen al rural hay que premiarles", explica. El líder del PP propone favorecer la conciliación, bonificar de costes laborales en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, al máximo de lo permitido por la UE o impulsar fiscalidad específica para el medio rural. Para empresas, autónomos o emprendedores.
En concreto, Feijóo plantea "una fiscalidad específica para todo el medio rural de España. ¿Merece hacerlo? Sí, porque vamos a conseguir más retorno de lo que vamos a gastar". Piensa que "por primera vez una persona del rural podría entrar en el Palacio de la Moncloa. Creo que a todas las personas del medio rural les interesa que haya un presidente del Gobierno que haya nacido en el rural".