Defensa
La fecha fijada para este encuentro será el lunes. El presidente del Ejecutivo y el líder popular abordarán asuntos relacionados con la política exterior y la defensa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán previsiblemente el próximo lunes con el fin de abordar asuntos relacionados con la política exterior y la Defensa, como el posible envío de soldados españoles a Ucrania, han señalado fuentes del PP.
El Partido Popular ha informado a través de un comunicado de que la fecha fijada sería el lunes en un primer momento, a la espera de confirmación oficial por parte de Moncloa. Esto ocurre después de que los gabinetes Sánchez y Feijóo hayan mantenido un contacto este martes para abordar la petición de Moncloa de un encuentro entre ambos.
Todo ello, con el fin de tratar del envío de tropas, a lo que los populares han adelantado que no apoyarán ninguna decisión "de forma aislada" en materia de Defensa y que debe someterse a "votación vinculante" todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior.
Según fuentes del Gobierno recogidas por EFE, Sánchez ha adelantado que estará "encantado" de recibir al líder de la oposición este lunes y explicarle los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo.
Entre los temas que se tratarán de la reunión, se encuentra la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el Gobierno para responder a las tensiones geopolíticas.
Según el PP, el deseo del Gobierno era hablar del posible envío de soldados españoles. No obstante, el partido de Feijóo ha pedido ampliar el objeto y hablar de "todo lo que preocupa a los españoles" y ha pedido "centre sus esfuerzos en convencer a cualquier que sus socios de legislatura".
Además, Feijóo solicita unas cuestiones que afectan a la seguridad nacional, como los compromisos en materia de defensa en su totalidad, entre ellas, el envío de tropas y el gasto militar previsto.
El PP ha solicitado que también se informe de las prioridades estratégicas del Gobierno en lo que respecta a política exterior, puntualizando en temas como "los vínculos" con Venezuela y las razones de "medidas contrarias" a lo acordado con los socios europeos.
"El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco", aseguran.