DANA
Casi una semana después del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, donde centenares de personas han perdido la vida, Feijóo pide que se declare la emergencia nacional.
"¿Si esto no es una emergencia nacional, qué lo es?". Esto es lo que se preguntaba el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, después del paso de la DANA hace casi una semana por varias zonas de la Comunidad Valenciana y algunos puntos de Castilla-La Mancha. La situación sigue siendo crítica. Las calles continúan embarradas, los muebles amontonados en las aceras y miles de personas siguen desaparecidas tras lo ocurrido.
Desde la oposición, Feijóo ha propuesto, en una comparecencia sin preguntas esta mañana, que se elabore un 'Plan Valencia' para que se reconstruyan las zonas afectadas por el paso de la DANA. Además, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno que se declare la emergencia nacional. Feijóo garantiza a Sánchez que su partido lo apoyará para que se apruebe y se saque adelante un paquete de ayudas urgentes para afectados, sectores productivos y administraciones. "Hoy toca estar todos a una", decía.
Durante sus palabras, al líder popular le gustaría que el Gobierno tuviera en cuenta una serie de peticiones con "afán constructivo" de cara al próximo Consejo de Ministros donde el PP le brindará su apoyo "para las acciones que garanticen la mejor atención a todas las víctimas de la DANA".
El objetivo de este plan es "para la reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas" y así poder empezar a dar respuesta a la tragedia, una respuesta que "tiene nuestros votos", garantizaba Feijóo. También añadía a sus palabras que las "ayudas a las ciudades, a los ayuntamientos y a los sectores productivos para los gastos más necesarios" deben darse de manera inmediata.
"El Estado tiene información y mecanismos de sobra para una inyección directa y sin burocracia. Que las víctimas no tengan que pedir ayuda es lo mínimo en lo que estamos", añade e insiste en que los populares facilitarán "cualquier decisión que avance en estas prioridades" porque es "el momento de arrimar el hombro".
Tras estas palabras, Feijóo ha pedido nuevamente que se declare la emergencia nacional, asegurando que el PSOE tendrá el apoyo del PP para ello y también para aprobar un paquete de ayudas urgentes a las personas, autónomos, sectores productivos y a todas las administraciones afectadas.
"Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué es entonces?, ¿qué lo es entonces? Y sigo creyendo que ante un desastre de esta naturaleza no se espera, se actúa con todo lo que uno puede aportar", decía. Por otro lado, ha agradecido que el Gobierno les haya convocado para ofrecerles información de lo ocurrido.
En sus últimas palabras, el líder de la oposición ha expresado su rechazo a la "violencia" tras lo ocurrido en Paiporta (Valencia) este domingo durante la visita de los Reyes, Carlos Mazón y Pedro Sánchez. "Las imágenes que todos vimos ayer en la visita de los Reyes, los gritos, los llantos de rabia y desesperación, la impotencia y el cansancio de pedir una ayuda que no llega, son la respuesta a un pueblo que sufre. Y es responsabilidad de los cargos públicos escucharlos, atenderles y asumir su indignación", ha dicho.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com