Política
El líder del PP ha criticado las manifestaciones de los últimos días, organizadas a través de las redes sociales, al tiempo que ha tachado la amnistía de "aberración indecente e ilegal".
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a salir al paso de las manifestaciones celebradas en Madrid durante los dos últimos días y que han acabado en enfrentamientos con la Policía y disturbios. El popular, que ya se había desmarcado de estas protestas vía Twitter, ha indicado que "la violencia no tiene cabida en democracia y su impunidad tampoco", en referencia a la amnistía que elPSOE pretende aprobar.
Una amnistía que dejaría sin condenar, entre otras muchas cosas, los violentos altercados que tuvieron lugar en Cataluña durante las manifestaciones de los CDR tras el 1-O y las condenas (después indultadas) de algunos de los condenados por el procés.
Feijóo ha participado este martes en la segunda Jornada Parlamentaria 'Frente a la amnistía, igualdad, libertad y dignidad', organizada por el Grupo Parlamentario Popular. Para él, que el PSOE tramite la amnistía "a través de un manto oculto" es una "prueba reveladora de lo que ellos son conscientes: de la aberración" que supone. Carga contra una amnistía que es un "pago" a un fugado, en alusión al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En caso de aprobarse la ley de amnistía, el líder del PP comenta que "convierte al Supremo en un órgano opresor". Responde a las palabras de Pedro Sánchez, que defiende que es una herramienta para la conciliación en Cataluña: "No va a suponer una paz porque aquí no hay conflicto. Y queda debilitado el estado de autonomías". Reitera que la norma es por "interés personal" de Sánchez, que es "ilegal" y un "ataque a la democracia".
"Aunque los profesionales de la manipulación y la mentira siempre digan que no soy claro, tengo que decir la violencia no tiene cabida en democracia y debe de rechazarse siempre", alega Núñez Feijóo. "Ya sea por ultras de extrema izquierda o de extrema derecha y debe rechazarse siempre. Reitero: la violencia no tiene cabida en democracia y su impunidad tampoco".
Por eso, dice el presidente del PP, "quienes defendemos la igualdad de los españoles no vamos a aceptar lecciones de quienes convocaron manifestaciones en la sede de nuestro partidos, de quienes fletaron autobuses para protesta contra los resultados electorales, de los que hicieron escraches al PP o a quienes rodearon el Congreso".
El PP defiende el "Estado de derecho" y enuncia que ahora les "acusan los que están conculcando el Estado de derecho". "Nadie va a conseguir estigmatizar la manifestación cívica al disparate. Somos muchos más los que estamos convencidos de este sinsentido. Lo vamos a decir muy claro", asevera.
"Nadie nos va a callar ni parar. Los españoles pueden confiar en nosotros. El Partido Popular seguirá alzando la voz con todos sus recursos con jornadas como estas y más movilizaciones pacíficas. No vamos a dejar de señalar lo que pasa. No vamos a normalizarlo y dejarlo en el olvido. Pretenden que cambiemos de conversación, no cambiemos de conversación. Nos jugamos nuestras libertades", ha apostillado.
Para el PSOE, esas palabras de Núñez Feijóo llega tarde y creen que lo hace forzado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo unas horas antes. "Está arrastrado por la línea que ella ha marcado", aseguraba Pilar Alegría, portavoz del PSOE. También Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, aseguraba que Feijóo dice esto "con la boca pequeña para quedar bien con los ultras", en referencia a Vox.
"Yo con los ultras no voy ni a la vuelta de la esquina", subrayó Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Asimismo, celebró las manifestaciones en contra de la amnistía siempre y cuando sean pacíficas y manifestó que "si Sánchez piensa que España traga con todo se equivoca, porque quizás trague él con todo, pero no el pueblo español".
Justo hoy, Pedro Sánchez ha tenido un encuentro con los trabajadores de la sede central de su partido en Ferraz. Allí les ha trasladado su apoyo y ha insistido en la necesidad de llegar a un pacto para volver a formar Gobierno: "Si algo demuestran estos días que estamos pasando, tan aciagos, tan frustrantes y tan indignantes evidentemente es la necesidad de que salga adelante, de que este país sea gobernado por el PSOE desde la razón y principios que siempre hemos defendido: la libertad, la democracia, los derechos y la convivencia".