EspañaBarcelonaMadrid

Investidura

Núñez Feijóo traslada a García-Page la necesidad de activar los seis pactos de Estado que Sánchez rechazó

El líder del PP enmarca la llamada bajo una "ronda de consultas" con los presidentes autonómicos. Emiliano García-Page ha sido uno de los varones del PSOE que más criticaron a Pedro Sánchez.

La posible amnistía acapara el debate político. El Partido Popular saldrá a la calle este domingo como protesta. El candidato a la investidura Alberto Núñez Feijóo alerta que en caso de producirse sería la "condena de la democracia". "Se ha cometido un fraude electoral reincidente", elevaba el tono el líder popular. El propio Núñez Feijóo ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE). Feijóo ha trasladado a Page, indican fuetes del PP, la necesidad de poner en práctica el 'Acuerdo sobre la Igualdad' con seis pactos de Estado -regeneración democrática, estado del bienestar, saneamiento económico, familias, agua y territorial- para tratar de resolver "los graves problemas" que atraviesa España "desde el punto de vista institucional, económico y social".

La situación política actual también ha estado presente en la conversación, pero a modo de "reflexión general" puesto que, según las fuentes del Ejecutivo de García-Page, lo relativo a la investidura es competencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. De la misma manera, se han tratado asuntos de interés regional como la gestión del agua o la Política Agraria Común.

La ronda de contactos del PP

El Partido Popular necesita cuatro escaños para lograr una mayoría absoluta. Desde que el jefe del Estado, Felipe VI, designó a Feijóo como candidato a la investidura, los populares pusieron en marcha una ronda de contactos con un objetivo: buscar el apoyo del PNV. Pese a las reiteradas negativas de la formación nacionalista vasca, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, buscó gastar su última bala en la recámara en una reunión con el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Sin embargo, no acertó y la puerta se volvió a cerrar.

Rajoy responde a Sánchez sobre la judicialización del conflicto catalán

Cataluña fue el tema central por el que fue preguntado el miércoles el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Recordó que cuando se judicializó la crisis catalana, a él le sentó "malestar", lanzando un dardo directo al expresidente Mariano Rajoy. Esta misma mañana de jueves, el antiguo jefe del Ejecutivo popular ha hablado sobre Sánchez, la judicialización y las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas.

Rajoy ha sido muy duro. Ha asegurado que Pedro Sánchez a él "jamás" le dijo que no había que judicializar la crisis catalana y considera que una amnistía atentaría contra la línea de flotación de nuestra propia democracia. Dice que el ahora Presidente no le dijo que sería un error. Sánchez defendió que desde la oposición apoyaron al Partido Popular -que se encontraba al frente del Gobierno- en toda la cuestión del 1-O.

La nueva encuesta del CIS

En caso de que Feijóo fracase y que a Pedro Sánchez no le den las cuentas, los españoles se verían abocados a una repetición electoral. Desde el PSOE negaron que tuviéramos que volver a las urnas. Confían en un nuevo Gobierno de coalición. Mientras, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica un nuevo barómetro: el primero que incluye la estimación de voto tras las elecciones generales del 23J. Casi dos puntos son los que separan a Pedro Sánchez de Alberto Núñez Feijóo. El barómetro del CIS da la victoria al Partido Socialista de Sánchez frente al PP, que fue el partido político más votado en las pasadas elecciones.