Balance del año del PP
Alberto Núñez Feijóo hace balance del año político que termina y que le ha traído al partido numerosas victorias en las urnas aunque la imposibilidad de poder gobernar desde la Moncloa.
Un día después del balance que hizo Pedro Sánchez de este año 2023, hoy se ha puesto detrás del atril el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El PP cierra un 2023 "intenso" políticamente hablando, en palabras de su propio presidente, y, pese a que Feijóo ha aprovechado su balance anual para sacar pecho por los logros alcanzados ha reconocido que los objetivos no se han cumplido al 100%.
Con el paisaje de la Plaza de España de fondo, las banderas de España y de la Unión Europea a sus espaldas y un atril con el eslogan 'Una España sin muros', Feijóo ha hecho balance del 2023, un año en el que el PP ha multiplicado su poder territorial, pero no ha logrado llegar al Gobierno de España.
"Le debo a España el Gobierno que muchos esperaban que alcanzase en julio y que una gran mayoría de votantes de diferentes partidos también lo consideran necesario. ¿El cuándo? lo decidirá el independentismo porque tiene la llave del Gobierno de España y ¿el cómo? les aseguro que será con dignidad y con la firmeza de defender los principios que no defiende hoy el Gobierno de España. En nuestra opinión, nuestro país tiene hoy el Gobierno más débil, con menos palabra y con menos código ético de la historia democrática de nuestro país".
"Entre principios y poder me quedo con los principios"
Feijóo ha acusado a Sánchez de "llevar al PSOE fuera del constitucionalismo" con la moción de censura en Pamplona que hoy arrebata el bastón de mando a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, en favor del candidato de Bildu, Joseba Asiron. Feijóo ha mostrado su apoyo a Ibarrola y reiteró que "no tiene nada que ver con un cambio de opinión, es un pacto encapuchado de Otegi y Sánchez. Es una de las cuestiones con las que nos mintieron para llegar a la presidencia del Gobierno".
El líder del PP ha alertado de que "hoy España pierde un partido de Estado" porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha decidido acabar el año brindando con Bildu".
El líder de la oposición ha repasado además, mes a mes, los titulares que ha dejado el Gobierno de Pedro Sánchez, desde la supresión del delito de sedición a la amnistía pasando por la ley del sólo sí es sí, para señalar que "cualquier mes de este año serviría para hacer caer a cualquier Gobierno europeo".
"Los españoles esperan mucho más de la oposición que del Gobierno"
En un discurso estructurado en tres bloques: analizar la situación en la que se encuentra el PP tanto como partido de Gobierno como de alternativa, concretar y describir las tres amenazas a las que se enfrenta en este momento España y establecer las prioridades para España en 2024 Alberto Núñez Feijóo ha reiterado en diversas ocasiones que el PP ganó tanto las elecciones de mayo como las de julio. Y ha advertido de que "es un orgullo liderar la oposición en un momento en el que los españoles esperan mucho más de la oposición que del Gobierno" y añade: "Entre honrar la confianza de más de 8 millones de españoles y buscar atajos para llegar a la Moncloa yo he elegido cumplir con los españoles. Entre principios y poder me quedo con los principios".
Entre las amenazas escrutadas por el presidente popular se citaron sobre todo las preocupaciones económicas que pasan porque "las familias españolas tenemos la misma capacidad adquisitiva que hace 15 años y pagamos más impuestos que nunca", además ha denunciado que "la inflación sigue por encima de la media europea", también que el Ejecutivo de Sánchez ha "endeudado a los españoles a razón de 200 millones de deuda pública al día en los últimos 5 años y tenemos un déficit descontrolado." Feijóo también puso sobre la mesa que según datos de Unicef "uno de cada 4 españoles vive en el umbral de pobreza y somos el primer país en tasa de pobreza infantil y hay 8 millones de españoles que viven en hogares con pobreza energética". No dejó escapar el dato de ser la "tercera peor tasa de abandono escolar de los 34 países de la OCDE" ni el dudoso honor de "liderar el desempleo en Europa". Por todo ello, sentenció que "nuestra economía es una de las peores economías de Europa".