España Venezuela
Alberto Núñez Feijóo, además de urgir explicaciones a Pedro Sánchez, ha pedido el reemplazo del embajador en Caracas y la dimisión de Albares.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exige la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y el reemplazo del embajador de España en Caracas, Ramón Santos.
La petición del 'popular' y líder del primer partido de la oposición están dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, le urge a que dé explicaciones "inmediatas" tras la denuncia del candidato opositor Edmundo González de haber firmado un documento reconociendo la victoria de Nicolás Maduro bajo "coacciones" por las autoridades chavistas.
El Ejecutivo de Sánchez se ha descolgado de este asuntoy asegura que no tienen "nada que ver", aunque Feijóo acusa al Gobierno de mentir y de "ocultar" las "coacciones" al líder venezolano.
"El Gobierno español ha mentido", ha afirmado el líder del PP tras la confesión de Gonzálezdesde la Asociación de Prensa Extranjera en Roma, donde se encuentra de gira para buscar una "alianza europea" contra la inmigración ilegal.
El opositor firmó una hoja estando en la residencia del embajador español en Caracas en la que reconocía la victoria electoral de Maduro en las últimas elecciones a cambio de permitir su salida del país a España.
De hecho, Feijóo admite que ha conversado con Georgia Meloni de las "graves revelaciones" realizadas por Edmundo González, algo que a "ningún demócrata le puede resultar ajeno" porque "ganó las elecciones en Venezuela con el apoyo mayoritario de los venezolanos".
También critica las "prácticas mafiosas de un régimen que se niega a aceptar el resultado de las urnas" y que algunas de esas acciones se hayan dado en la residencia del embajador español en Caracas: "De ninguna manera y bajo ningún concepto se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie, menos a un representante del pueblo venezolano".
Alberto Núñez Feijóo insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha mentido" y asegura que la diplomacia española, "no puede estar al servicio de un régimen dictatorial". Por ello pide la comparecencia urgente del presidente del Gobierno español, la dimisión del ministro Albares y el reemplazo del embajador español en Venezuela.
Hace unos días, el Congreso de los Diputados concedía a Edmundo González el reconocimiento como presidente de Venezuela. Una votación en la que el PSOE aseguró que no estaba de acuerdoy votaron en contra porque querían esperar a la Unión Europea para dar una respuesta común.
Este mismo jueves, el Parlamento Europeo ha reconocido a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela. El líder del PP ha dicho "avergonzarse" de que los socialistas españoles hayan votado en contra, a diferencia de lo que han hecho los socialistas portugueses. España ha hecho "el ridículo como país en el ámbito internacional" y ha "decepcionado al pueblo español" tras el voto del PSOE en el Parlamento Europeo.
Feijóo ha reiterado que la posición del PP es "firme" mientras que en España el Gobierno está "en contra de que se reconozca el resultado democrático de las urnas en Venezuela" y ha avisado que es "inadmisible" que en una embajada española un ministro de Exteriores "esté relacionado con una coacción a un representante del pueblo venezolano".
"El Gobierno español nos mintió y nos ocultó las reuniones de los responsables del gobierno de Maduro con el señor Edmundo González. Nos ocultó la coacción que sufrió el presidente electo de Venezuela por parte de los políticos del régimen de Maduro en una embajada de nuestro país", ha finalizado.
El ministro José Manuel Albares niega que el embajador Ramón Santos desempeñara algún papel en la decisión del opositor Edmundo González de abandonar Venezuela. El propio ministro ha telefoneado al embajador y asegura que su función fue la de "alojar a Edmundo González y a su esposa en la residencia todo el tiempo que fuera necesario".
"Edmundo González tiene total libertad para hablar, recibir y encontrarse con quien quisiera" mientras estuviera en la residencia, ha añadido, recalcando que cualquier persona que acudiera para entrevistarse con él, "no vino a solicitud del Gobierno de España, ni fue el embajador de España quien les invitó a entrar".
Además, ha aprovechado para insistir en que el Gobierno de España "no ha participado en ninguna negociación política". Y ha cargado contra las "acusaciones falsas de desestabilización" que se han hecho contra el Gobierno por parte del PP.
"Exijo al señor Feijóo que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y que acusa a España de cosas que son absurdas pero tremendamente injuriosas para nuestro país", ha sostenido Albares, para quien Pons "está calumniando e injuriando públicamente a España" así como al Servicio Exterior, "que es intachable e irreprochable".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com